La leche materna estimula el crecimiento del cerebro en los bebés prematuros

Miércoles, 4 de mayo de 2016

por diariodicen.es

prematuroLa leche materna estimula el crecimiento del cerebro en los bebés prematuros. Es la conclusión principal de un estudio llevado a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Niños de St. Louis.

Los investigadores realizaron escáneres cerebrales a 77 bebés una vez que alcanzaron la edad en la que deberían haber nacido si no hubieran sido prematuros y observaron que aquellos bebés que habían sido alimentados con una dieta compuesta de más de un cincuenta por ciento de leche materna tenían mayor superficie en la corteza cerebral y más cantidad de tejido en el cerebro.

La importancia de alimentar a estos bebés, que suelen nacer con menor cantidad de corteza cerebral, es considerable si se tiene en cuenta la relación entre el volumen cerebral y el desarrollo cognitivo de los niños.

El estudio fue presentado durante la reunión de la Pediatric Academic Societies, en Baltimore y los investigadores pretenden realizar un seguimiento de estos bebés durante sus primeros años de vida para ver si la alimentación con leche materna afecta al crecimiento y al desarrollo motor, cognitivo y social de los pequeños.

Es una obligación de los profesionales enfermeros ofrecer los mejores cuidados a las personas que atienden, en este caso a los más frágiles: niños de corta edad con problemas de salud importantes y cuidados específicos. Para actualizar conocimientos sobre los niños que requieren atención crítica el libro Cuidados Intensivos Pediátricos de la Editorial DAE proporciona un apoyo a las necesidades de consulta y actualización de conocimientos tanto para las futuras enfermeras residentes de la especialidad de Enfermería Pediátrica como para los profesionales enfermeros ya experimentados. Puede consultarse en: http://www.biblioteca.enfermeria21.com/producto/cuidados-intensivos-pediatricos/

 

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201604/enfermera-pide-la-creacion-de-un-banco-de-leche-en-euskadi/

https://www.diariodicen.es/201504/reconocimiento-a-centros-de-gibraltar-por-fomentar-la-lactancia-materna/

 

bebés prematuros, Desarrollo cerebral, lactancia materna, Pediatría, UCI neonatal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*