La Ley del Medicamento ortorga capacidad de prescripción a los fisioterapeutas

Viernes, 5 de julio de 2013

por diariodicen.es

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprueba el desarrollo del proyecto de Ley que reforma la Ley del Medicamentode 2006, para reforzar la farmacovigilancia. La segunda reforma de esta Ley también incorpora una enmienda transaccional de todos los grupos para permitir a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica de forma autónoma.

Dicho proyecto de Ley, que incorpora las directivas europeas 2010/84 y 2011/62 sobre farmacovigilancia y protección frente a la entrada de medicamentos falsificados, ha contado con el voto a favor de PP y UPyD, mientras que CiU y PNV se han abstenido y PSOE y la Izquierda Plural han votado en contra. Entre otras medidas, impedirá a las Comunidades introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad, lo que podría afectar a las subastas de fármacos de Andalucía.

Tras su aprobación, su tramitación parlamentaria continuará en el Senado, con el objetivo de que pueda aprobarse de forma definitiva en el Congreso y entrar en vigor antes del verano.

El objetivo de esta reforma es aumentar las garantías de calidad de los medicamentos, mejorar la farmacovigilancia, evitar la entrada de fármacos falsificados en la cadena de suministro legal y aumentar la transparencia y comunicación en las decisiones que tienen relación con la seguridad de los medicamentos.

Durante su tramitación en el Congreso, los grupos parlamentarios han presentado más de cien enmiendas de las que se han aprobado o transaccionado alrededor del 40%”.

Uno de los momentos de mayor debate durante su tramitación en el Congreso han sido dos enmiendas del PP que impiden a las Comunidades producir diferencias en el catálogo, precio y condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios del SNS. Por otra parte, también establecen que no se podrá modificar el precio industrial de financiación pública que fije el Ministerio para los medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

Los fisioterapeutas podrán prescribir productos relacionados con su profesión

La reforma de la Ley del Medicamento también incorpora una enmienda transaccional de todos los grupos para permitir a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos de forma autónoma. De la misma forma, esta medida ya se estableció con los enfermeros en la reforma de esta misma ley en 2009, todavía pendiente de desarrollo reglamentario.

Esta nueva medida afectará a aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

Asimismo, se ha aceptado una enmienda del PSOE para que los podólogos sean, junto a médicos y dentistas, los únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.

Noticias relacionadas

Una respuesta a “La Ley del Medicamento ortorga capacidad de prescripción a los fisioterapeutas”

  1. Es importante saber que cada día es más competente el profesional de la salud cada quien en su ramo y que el fisioterapeuta al igual que en España tenga el permiso de Sanidad para prescribir Medicamentos en su área respectiva y así se ahorraría mucho dinero a la salud Publica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*