La ley respalda la prescripción enfermera, los médicos la rechazan

Lunes, 30 de marzo de 2015

por diariodicen.es

En el pasado Consejo Interterritorial celebrado el jueves se aprobó la prescripción enfermera; el borrador del Real Decreto llevaba a la espera dos años. El proyecto viene a establecer que los profesionales de enfermería podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios, como una intervención enfermera más del proceso de cuidados del paciente, y con el respaldo legal que les corresponde.

En concreto, en el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, la dispensación se realizará de forma autónoma, y, en el caso de medicamentos sujetos a prescripción médica, su indicación se ajustará a las evidencias contrastadas en las guías de práctica clínica y asistencial y protocolos validados por los consejos generales de enfermeros y médicos. Asimismo, el texto normativo regula también aspectos como la acreditación de los enfermeros a nivel nacional; la elaboración y validación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial; la aplicación normativa a enfermeros procedentes de otros estados miembros de la Unión Europea; así como la formación para la adquisición de esta competencia enfermera.

La decisión dota de seguridad a la práctica asistencial de los enfermeros y enfermeras que diariamente se ven a obligados a tomar múltiples decisiones respecto a medicamentos sin contar con la seguridad jurídica necesaria.

Preocupación médicaPrescripción_enfermera

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) se han manifestado en contra de la aprobación del nuevo borrador de Real Decreto ya que consideran “la prescripción forma parte indisoluble del Acto Médico” y muestran “preocupación y rechazo ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente”.

También afirman que” la acreditación administrativa en ningún caso puede modificar las competencias profesionales recogidas en la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias y poner en peligro la salud pública”.

En la Declaración contra la preinscripción enfermera, la OMC también reclama la imposición del modelo de receta privada y reclama “implementar la trazabilidad para el seguimiento singular de cada envase de medicamento que permita identificar de forma precisa: fabricante, procedencia, distribución, prescripción y dispensación de cada envase”. Por último, en el comunicado emitido después de la reunión de la Asamblea General se pide una mayor transparencia en la gestión de los medicamentos y se declara en contra de la opacidad de las negociaciones de precios como ha ocurrido con los medicamentos de la hepatitis C.

medicamentos, Organización Médica Colegial, prescripción enfermera, Real Decreto, recetas, Sistema de Salud Nacional

2 Respuestas a “La ley respalda la prescripción enfermera, los médicos la rechazan”

  1. No se puede, ni se debe generalizar. Pero como en todas la profesiones hay impresentables. Que no son dignos de la más mínima critica, no se merecen ni la mas mínima perdida de tiempo, lo único que pedimos los enfermeros es que nos dejen que nos equivoquemos y que nos dejen que nos desarrollemos profesionalmente. Los enfermeros solo pedimos que nos dejen realizar nuestro trabajo, con los medios terapéuticos precisos para servir a los ciudadanos con la mayor seguridad y garantía. Y esto es incontestable. Por que si alguien sabe de enfermería somos los enfermeros. Otros Srs. sabrán de otras cosas, pero de enfermería somos los enfermeros. Estos Sres. se deberían dejar de demagogias, y dedicarse a lo suyo tendríamos que recordárles a estos Sres. que LA LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS. Dice: Que la Enfermería es una profesión, Autónoma Técnica, Científica y colegiada . Por tanto ya está bien.No se pueden olvidar que el paciente tiene derecho a elegir, para ser tratado de sus patologías enfermeras.

  2. Estamos en la recta final,compañeros que solo pedimos apoyo legal, para poder realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones y poder atentender a nuestros pacientes de forma autonoma y con la mayor seguridad. Esto beneficia, al sistema, pacientes y profesionales.Esperemos que en septiembre la prescripcion enfermera que es como al final se terminara llamando. Y no eso de orden de dispensacion enfermera que solo serviria para confundir mas a los pacientes. Bueno animaros que pronto llegara el otoño.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*