La música vuelve a la UCI para humanizar el centro de Fuenlabrada

Jueves, 30 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Según un artículo de la revista Metas de Enfermería, escrito por la enfermera María Eugenia García Cabeza, la enfermería como profesión tiene, entre otras, la responsabilidad del cuidado de los pacientes ingresados en los hospitales, tratándose de personas que mientras están ingresadas se pueden encontrar en un estado de gran vulnerabilidad, ya que suelen enfrentarse a la vivencia de situaciones límite como la propia enfermedad, el dolor, el desamparo, la frustración o la muerte.

En el contexto sanitario, el concepto de humanización hace referencia al abordaje integral de la persona, donde interactúan las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual.

Humanizar la asistencia significa hacerla digna del ser humano y coherente, por tanto, con los valores que él siente como peculiares e inalienables. Por este motivo, y con el fin de hacer la estancia de los pacientes ingresados y la de los familiares afectados mas amena se llevan cabo proyectos de humanización.

La música para humanizar

El compromiso con la humanización es un objetivo estratégico de muchos centros sanitarios siendo uno de ellos la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

Una de los objetivos de este hospital es incorporar la música a la UCI y crear entornos de trabajo amables para los pacientes, la familia y también los familiares.

Por este motivo, este jueves día 30 de marzo, a las 18 horas la música se volverá a escuchar en la UCI de este centro madrileño. Alicia Río Álvarez al violonchelo, Alejandro Orte Villalba al piano y Sergio Madueño González al violín serán los encargados de tocar para los pacientes y familiares.

El programa de la velada se compone de algunas obras con un cierto aroma cinematográfico como Concerning hobbits (H. Shore), Experience (L. Einaudi), My heart will go on (J. Horner), Tennessee (H. Zimmer), Hallelujah (L. Cohen)  o el vals de la Bella Durmiente (P.I. Tchaikovsky).

asistencia sanitaria, Hospital Universitario de Fuenlabrada, humanización, Música, revista Metas de Enfermería, UCI, Unidad de Cuidados Intensivos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*