“La nutrición es una necesidad que se satisface a través de la alimentación”

Martes, 25 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Durante el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, celebrado en Madrid, una de las mesas redondas verso sobre la contribución enfermera en la educación nutricional del paciente y los grandes esfuerzos de los profesionales para que alguien adelgace o equilibre su alimentación, concluyendo que, en cierto modo, hay que replantearse con nuevos enfoques el plan educativo.

Mercedes López-Pardo, presidenta de la Asociación Española de Enfermeras en Nutrición y Dietética, planteó la cuestión de por qué está fracasando la educación sanitaria en el ámbito de la alimentación, opinando que “para cambiar las maneras de vivir de nuestros pacientes está de más la bronca y los mensajes que no calan”.

“Una vía es que aprenda técnicas culinarias. No vale que le demos una dieta que dice “Rape en salsa de berros”. ¿Sabe alguien cómo se hace un rape en salsa de berros? Pues entonces no sirve, enseñémosle técnicas culinarias básicas y que vaya experimentando. El objetivo una semana puede ser aprender a cocinar lentejas con una cucharada de aceite, por ejemplo. O que sepa que si metes el chorizo en el microondas le sale la grasa, luego lo picas muy pequeño y a la olla. Con una cantidad mínima de chorizo cada cucharada de un guiso sabrá a chorizo. Es sólo un truco, pero alguien te lo tiene que contar. Los talleres de técnicas de cocina son una buena manera de contemplar esa faceta culinaria de los pacientes”.

“La nutrición no es una moda, es una necesidad que se satisface a través de la alimentación”

La segunda línea de trabajo que los enfermeros proponen a sus compañeros son mejoras en la comunicación con la prensa y los pacientes. “Por ejemplo, estás en la habitación del hospital haciendo una cura y te pones a comentar temas banales con el paciente, ¿por qué no dedicas esos minutos a hablar, de forma desenfadada sobre nutrición, sobre cómo cocina los alimentos?”.

Así lo expresa María Lourdes de Torres, una referencia en las enfermeras especialistas en nutrición en nuestro país. De Torres asegura que “la educación y la prevención son a veces más importantes que los cuidados y que los enfermeros tienen que volcarse con las asociaciones de consumidores y con un gran altavoz: la prensa. Si no, estamos muertos. Tenemos que dar mensajes fiables, fáciles, directos e inteligibles. No vender humo, sino evidencia científica. También hay que prepararse porque para influir, en el buen sentido, hay que saber. Y trabajar con todos los medios, sin importarnos si línea editorial o a qué grupo pertenece”.

Por otra parte, durante el encuentro, los participantes coincidieron en que “la nutrición no es una moda, es una necesidad que se satisface a través de la alimentación. Y ante el furor de las redes sociales éstas no son un medio de comunicación. Si no las dominas puedes acabar haciendo el ridículo”.

Lorena López Castañón, enfermera asistencial del Centro de Salud de Moralzarzal, en Madrid, trató la importancia de investigar y evaluar, con método científico, la efectividad de las acciones. Su grupo ha trabajado en el ámbito de la educación en nutrición de colectivos de mujeres en la etapa del climaterio. Para López Castañon, en en este sentido, “hay que demostrar si la educación para la salud mejora la calidad de vida de las personas”. Actualmente, la enfermera está preparando un estudio mayor que ofrecerá más datos sobre la verdadera la eficacia de la intervención educativa.

Más allá del ámbito científico, el encuentro contó con un taller de gastronomía. “Los profesionales tienen mucho que decir. Se ha querido contar con farmacéuticos y enfermeros porque son profesiones muy representativas dentro de la nutrición, que es algo muy pluridisciplinar. Estamos muy satisfechos con el congreso, ya que ha reunido a cerca de 750 personas entre asistentes, ponentes y moderadores”, concluyó Antonio VIllarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*