La OMS alerta ante el creciente incremento de obesidad infantil

Lunes, 14 de julio de 2014

por diariodicen.es

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, realizó el pasado viernes una llamada de alerta ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el foro que ha tratado sobre las políticas oficiales que buscan combatir enfermedades como cáncer o diabetes. Sin duda se trata de controlar algo que lleva ya tiempo dando quebraderos de cabeza tanto a familiares como a los afectados, en este caso niños con exceso de peso que constituyen un grave problema de salud pública.

El informe da cuenta del dramático impacto que causan las enfermedades no contagiosas. Chan advierte que “nuestros niños están engordando en todas las regiones del mundo”, siendo ésta una peocupación que genera serios inconvenientes para la Salud Pública, amén de fuertes cargas financieras para los sistemas públicos de salud.

Según el informe publicado, cada año mueren cerca de 38 millones de personas por enfermedades no contagiosas (14 millones perecen entre los 30 y los 70 años, y de ellos el 85 % son habitantes de países en desarrollo), algunas de ellas podrían evitarse con la suficiente prevención. “La epidemia de la obesidad”, dijo Chan, se viene desarrollando cada vez más en las últimas tres décadas, por lo que dicha tendencia “está generando un clima de preocupación alarmante, sobre todo en países en desarrollo”.
La máxima autoridad de la OMS comenta que “no veo una falta de compromiso entre los profesionales y expertos del tema a tratar, más bien es una falta de capacidad para actuar en países en desarrollo”.
Brasil y México, a la cabeza
El país más poblado de América del Sur, Brasil, es donde se produce un mayor número de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares (31%) y también por cáncer (17%). Según estas cifras, la probabilidad de morir por enfermedades no contagiosas es del 19 % entre los 30 y 70 años. En México, uno de los países con un mayor nivel de mortalidad infantil a causa de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares representan el 24 % de los fallecimientos y el cáncer alcanza un 12 %. La probabilidad de perecer en edades comprendidas entre los 30 y los 70 años llega hasta un 16%.

 

Brasil, Margaret Chan, México, Obesidad infantil, OMS, ONU, Organización Mundial de la Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*