La OMS pone en marcha el Grupo Independiente de Preparación y Respuesta frente a Pandemias

Miércoles, 15 de julio de 2020

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado la puesta en marcha del Grupo Independiente de Preparación y Respuesta frente a las Pandemias, que se encargará de la evaluación de la respuesta mundial al COVID-19. Este organismo, explicó el director general en su declaración ante los Estados miembros de la institución, estará copresidido por Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson-Sirleaf, expresidenta de Liberia.

Clark, informan desde la OMS en un comunicado, dirigió, tras ejercer como primera ministra, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Johnson-Sirleaf, por su parte, fue premio Nobel de la Paz. Ambas, en ejercicio de su independencia, podrán escoger al resto de los miembros de esta entidad, además de a la secretaría independiente que ofrecerá su apoyo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó, de acuerdo con lo expuesto en la citada nota informativa, que Clark y Johnson-Sirleaf “fueron seleccionadas mediante un amplio proceso de consultas oficiosas con los Estados miembros y con expertos mundiales. No imagino dos líderes más fuertes e independientes para guiarnos a través de este crítico proceso de aprendizaje”.

Durante la celebración de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo, los integrantes adoptaron una resolución en la que se pedía a la OMS que pusiera en marcha una evaluación independiente y exhaustiva de las lecciones aprendidas en la respuesta sanitaria internacional al COVID-19. El director general destacó que se trata de “un momento de reflexión individual, para observar el mundo en el que vivimos y encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración mientras trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia”, cuya magnitud “que ha afectado a prácticamente todo el mundo merece sin duda una evaluación a la altura de las circunstancias”.

Adhanom Ghebreyesus llevó a cabo, apuntan desde la Organización Mundial de la Salud, una propuesta para que se convocara una reunión especial del Consejo Ejecutivo en el mes de septiembre, con el propósito de debatir sobre los avances del grupo, que en noviembre presentará un informe provisional en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud. En enero del próximo año, el consejo celebrará su reunión ordinaria, donde se continuará con el examen de la labor de este organismo, y en mayo de 2021, durante la Asamblea Mundial de la Salud, presentará su informe sustantivo. El director general informó también de que el Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS continuará desempeñando su actividad.

“Incluso durante la lucha contra esta pandemia debemos prepararnos para futuros brotes que pueden afectar a todo le planeta y a las numerosas dificultades que enfrentamos, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática. La COVID-19 nos ha quitado mucho, pero también nos está dando la oportunidad de romper con el pasado y reconstruir mejor”, ha concluido, según recogen en el mencionado comunicado.

COVID-19, OMS, Respuesta a pandemias

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*