La OMS pretende reducir a la mitad los errores de medicación en 5 años

Lunes, 3 de abril de 2017

por diariodicen.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una iniciativa a nivel global que persigue el objetivo de detectar las principales causas que motivan los errores de medicación y reducirlos, de esta forma, en un periodo de 5 años a la mitad, y, por consiguiente, disminuir los daños a los pacientes asociados a estos fallos. 

Esta campaña, denominada Global Patient Safety Challenge on Medication Safety, sucede a las que la OMS inició en 2005 y 2008 para promover la higiene de manos y la seguridad en las prácticas quirúrgicas, respectivamente.

El nuevo proyecto de esta organización estará encaminado a establecer mejoras en todo el proceso de medicación, desde la prescripción hasta la administración. Para ello, estará dirigido tanto a pacientes como a profesionales, y se centrará en aspectos tanto de los medicamentos como de los métodos de medicación.

Para la OMS, las complicaciones de los sanitarios que pueden acabar derivándose en un error son el cansancio acumulado que adolecen estos profesionales, los recortes de personal, el colapso de los diversos sistemas sanitarios en que trabajan y la falta de formación y la información incompleta que estos otorgan a los pacientes.

Según datos de la propia organización, solo en Estados Unidos, estos fallos son la causa de una muerte diaria y de daños a 1,3 millones de personas a lo largo de año. A nivel mundial, los errores de medicación suponen un coste anual de 42.000 millones de dólares, el 1% del gasto sanitario total.

errores de medicación, OMS, profesionales sanitarios, reducción

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*