La OMS reducirá los errores de medicación a nivel global

Viernes, 31 de marzo de 2017

por diariodicen.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la iniciativa global ‘Global Patient Safety Challenge on Medication Safety’ que tiene como objetivo reducir a la mitad los daños asociados a la medicación en todos los países del mundo durante los próximos cinco años.

Este proyecto tendrá como fin identificar las debilidades que son causa principal de los errores y los daños producidos por la medicación en los diferentes sistemas sanitarios, con la intención de mejorar la forma en la que los medicamentos son prescritos, dispensados y administrados y aumentar la conciencia de los pacientes con respecto a los riesgos asociados a un mal uso.

El mal uso provoca la muerte de una persona al día y ponen en riesgo la salud de 1,3 millones de personas al año en Estados Unidos. No obstante, y aunque se estima que estos errores son comunes entre los diferentes países, el impacto es “aproximadamente el doble” en las zonas de bajos y medios ingresos. Además, la OMS estima que este problema estaría teniendo un coste global de unos 42.000 millones de dólares anuales, lo que representa casi el 1% del gasto sanitario total.

Las causas de los errores

La institución ha señalado como posibles causas la fatiga que acumulan los profesionales sanitarios, la saturación de los sistemas sanitarios, los recortes de personal, la formación inadecuada o la provisión de información errónea a los pacientes, así como la falta de coordinación entre niveles asistenciales, entre otras razones. “Todas o casi todas ellas son evitables”, señalan. Por eso, llaman a los países a que tomen este reto como una de sus prioridades y que pongan en marcha acciones que vayan dirigidas a prevenir las causas previamente citadas.

El objetivo es mejorar cada área y, para ello, la OMS va a proporcionar orientación a los países y les ayudará a realizar estrategias, planes y herramientas que aseguren la seguridad en el proceso de medicación centrándose en cuatro áreas de actuación: los pacientes y la población general; profesionales de salud; medicamentos; y sistemas de medicación.

 

 

 

errores de medicación, Global Patient Safety Challenge on Medication Safety, OMS, Organización Mundial de la Salud, problemas de salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*