La ONT lanza una APP para hacerse donante de órganos

Viernes, 7 de junio de 2013

por diariodicen.es

© ONT

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto en marcha la APP “Soy donante”, una aplicación que permite descargar en el móvil o en el tablet la tarjeta de donante de órganos, de forma que ya no es necesario llevar consigo el carné físico.

No obstante, ambas tarjetas, tanto la física como la digital, carecen de validez legal, ya que en el momento de donar los órganos la decisión final pasa por los familiares del fallecido. Desde la ONT señalan que el hecho de disponer de estas tarjetas “permite a los allegados conocer el deseo expreso de la persona fallecida”.

La portavoz del organismo explica que “lo más importante es informar a familiares y amigos de nuestro deseo de donar, ya que en caso de fallecimiento el equipo de coordinación de trasplantes del hospital siempre consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido”.

De esta forma, una consulta al teléfono móvil de la persona, permitiría a los familiares conocer que el fallecido disponía de la tarjeta de donante. “Somos conscientes de que no siempre es posible consultar el móvil, pero el lanzamiento de esta aplicación es un intento de concienciar a los jóvenes de la importancia de donar”, señala la portavoz.

La ONT espera que gracias a esta nueva aplicación se pueda extender la cultura de la donación y el trasplante, sobre todo “entre las generaciones más jóvenes”. Esta APP está disponible para todos los sistemas operativos móviles (Apple, Android y Blackberry) y es totalmente gratuita.

La forma de descargar la tarjeta es sencilla y la aplicación incluye las opciones: “información”, “tarjeta” y “noticias”. Dentro de la opción “tarjeta”, existe una ventana en la que hay que hacer click en “Quiero ser donante”. Después de introducir los datos personales (e-mail, nombre y apellidos), se genera una tarjeta con un número de registro. A continuación, en la ventana “tarjeta” ha que seleccionar la opción “Ya soy donante, tengo tarjeta digital y la quiero en el móvil” e introducir una clave. Tras esto, la tarjeta de donante se queda grabada en el teléfono móvil. Para quienes poseen una tarjeta física, también se puede descargar la digital mediante esta aplicación.

Para ser donante, uno de los requisitos imprescindibles es que el donante tiene que haber fallecido en una unidad de cuidados intensivos a consecuencia de una lesión cerebral o parada cardíaca irreversibles.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*