La ONT pide apoyo al Consejo de Enfermería para suprimir el secreto profesional en el tráfico de órganos

Lunes, 6 de mayo de 2019

por diariodicen.es

Los representantes de la Organización Nacional de Trasplantes se han reunido con el Consejo General de Enfermería para tratar de avanzar en aquellas cuestiones que afectan directamente a los profesionales enfermeros. De entre todas las propuestas han destacado dos que afectan al código deontológico que está actualmente en fase de actualización para adaptarlo a la realidad, ya que el que está vigente data de 1989.

Entre las peticiones se ha dado importancia al secreto profesional, sobre todo cuando se sospecha o confirma un caso de trata de personas o de tráfico de órganos. Para ello, la ONT ha pedido su apoyo para suprimirlo. “Esto es algo que nos afecta directamente a los enfermeros que trabajamos en trasplantes. Por ello, hemos trasmitido nuestra preocupación al CGE, que se ha mostrado muy receptivo y se ha comprometido a trasladar nuestra petición a la Comisión Deontológica para que se valore su inclusión”, explicó Esteban Molano Álvarez, enfermero coordinador de la ONT.

Quieren que se elabore y se adapte el código deontológico para poder dar respuesta a la realidad y al marco europeo, algo que podría empezar a tramitarse a finales de año, y entienden que para ello se tiene que tener en cuenta esta petición. Desde la ONT subrayan que “la lucha contra el tráfico de órganos y la trata de personas con fines de extracción de órganos exige la participación de la enfermera mediante la notificación de casos sospechosos o confirmados de este tipo de actividades delictivas”. Y es que, añaden, “la enfermera entra en contacto a lo largo de su vida con potenciales víctimas o víctimas reales de este tipo de delitos y también con pacientes que optan por recibir un trasplante en el contexto del tráfico de órganos y/o la trata de personas con fines de extracción de órganos”.

España es un ejemplo en la donación de órganos no solo en cuanto al número de donantes sino también en cuanto a la transparencia de todo el proceso y lidera, además, la lucha contra el tráfico de órganos en todo el mundo. Con la supresión del secreto profesional en aquellos casos en los que se sospeche o confirme tráfico de órganos, España sigue la línea de la resolución adoptada por Naciones Unidas en 2017 y actualizada en 2018 por la cual se recomienda a los países que potencien el que sus profesionales sanitarios notifiquen a las autoridades situaciones de este tipo.

Otro de los temas sobre la mesa durante el encuentro y que también hace referencia al código deontológico atañe al papel de la enfermera para poner en conocimiento del paciente su derecho a ser donante. Aquí, los enfermeros de la ONT proponen la inclusión de un nuevo artículo: “La enfermera responsable de los cuidados de un paciente al final de su vida debe considerar la posibilidad de la donación de órganos y/o tejidos como una opción del paciente. La donación ha de formar parte integral de los cuidados al final de la vida. Esta opción ha de ser independiente de la actitud cuidadora a seguir, orientada en todo momento a aliviar sus sufrimientos”. También en este caso, ha señalado Diego Ayuso, “trasladaremos a la Comisión Deontológica esta petición para que valoren su posible introducción”.

Noticias relacionadas

Código deontológico, Consejo General de Enfermería (CGE), donación de órganos, enfermeros, ONT

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*