Alumnos de secundaria participan en una iniciativa para concienciar sobre la donación de órganos

Martes, 16 de abril de 2019

Alumnos de educación secundaria de un colegio de Huelva han participado en una jornada, organizada por las consejerías de Salud y Educación de Andalucía, orientada a la concienciación sobre la importancia de la donación de órganos y el proceso que se lleva a cabo durante los trasplantes.

El principal objetivo que se plantean con este programa, que este año alcanza su tercera edición, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, es aumentar la sensibilización de los adolescentes a este respecto, como primer paso para conseguir una sociedad más implicada con el proceso de donación.

Paloma Hergueta y José Luis Bonilla, directores gerentes, respectivamente, de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, han acudido al centro escolar, junto con los coordinadores de trasplantes de ambos centros, para formar parte de una serie de actividades con la que se pretendía dar a conocer las actuaciones que se siguen durante este protocolo, mediante las propias materias educativas y la colaboración del cuerpo docente de los colegios.

De esta forma, los alumnos han podido resolver los problemas matemáticos relativos a los porcentajes y tasas de donación, diseñar carteles de concienciación relacionados con la solidaridad, elaborar relatos sobre el proceso de trasplante, debatir desde la perspectiva ética y moral sobre este ámbito o conocer el sistema de donaciones vigente en España.

Asimismo, durante estas jornadas los coordinadores de trasplantes de los hospitales onubenses, apuntan desde el Ejecutivo de la autonomía, ofrecieron una ponencia en la que explicaron los datos de donaciones registrados en la provincia. En este sentido, durante el pasado año en Huelva se llevaron a cabo 37 donaciones, con las que pudieron salvarse y mejorar la calidad de vida de 77 personas.

Por otro lado, destacan en la citada nota informativa, durante la celebración de este evento ha tenido lugar una colecta de sangre en el centro escolar. En esta campaña, puesta en marcha para aumentar las reservas de cara a la Semana Santa, periodo en que las donaciones suelen reducirse, señalan, han participado tanto profesores como antiguos alumnos.

Noticias relacionadas

Centro escolar, concienciación, Consejería de Sanidad de Andalucía, donación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*