“Estaba dormida, pero os escuchaba”

Miércoles, 8 de febrero de 2023

por diariodicen.es

Carmen era una paciente de 76 años que había ingresado en la unidad por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con repercusión hemodinámica. Requirió medidas de soporte vital como la intubación endotraqueal para asegurar y mantener la ventilación (ventilación mecánica) y el uso de medicación vasoactiva (noradrenalina) para mantenimiento de la tensión arterial. Carmen estuvo sedo-analgesiada durante 15 días con propofol y fentanilo, manteniendo buena mecánica respiratoria y mejorando paulatinamente.

¿Una persona sedada puede escuchar?

Durante la hora de visita se decía a los familiares que le hablaran, puesto que aunque la paciente estaba dormida el oído era el último sentido que se perdía y el primero en recuperarse. Al principio les costaba un poco, primero por la situación crítica que la paciente presentaba, intentando reprimirse las lágrimas, y el entorno hostil en el que se encontraban (alarmas, máquinas, dispositivos que salían por el cuerpo de Carmen, etc.).

Una persona sedada puede escuchar
Profesional sanitario con paciente | iStock

Poco a poco fueron perdiendo ese miedo, adaptándose a ese nuevo entorno que parecía tener las claves para salvar a Carmen. Su hermana, Elisa, era principalmente la persona que más tiempo permanecía con ella. Vivían juntas desde que Carmen perdió a su marido en un accidente y el vínculo era muy fuerte. Cada día hablaba con nosotras acerca de su situación y con Carmen sobre cosas de la casa, la familia, el tiempo y los planes que tenía preparados para cuando se recuperara y salieran del hospital.

Cada vez que Elisa entraba a la unidad y hablaba a Carmen su frecuencia y tensión aumentaban. A lo largo de la visita se iban normalizando, pero se mantenían ligeramente elevadas a pesar de estar sedada. Ramsay 5 (reactiva a ciertas maniobras, pero sin abrir los ojos, ni movilizar miembros).

Casi todo el personal de Enfermería (enfermeras y auxiliares) también estaba concienciado de la importancia de hablar a los enfermos sedados, tanto a la hora de realizar alguna técnica como en el momento de la administración de medicación y, sobre todo, al movilizarles.

¿Qué pasa cuando se seda a una persona?

Paulatinamente Carmen fue mejorando tanto respiratoria como hemodinámicamente, pudiendo ir disminuyendo la sedo-analgesia hasta despertarla completamente, siendo una paciente muy colaboradora, risueña y agradecida. Las desconexiones del respirador se fueron prolongando hasta conseguir finalmente su extubación.

Carmen se preocupaba por el tiempo que pasaba su hermana en el hospital, el estado de otros enfermos y de su imagen corporal (era una persona muy coqueta). Finalmente fue trasladada a planta junto con su familia para continuar su evolución y poder irse a casa.

Durante todo el período que Carmen había estado ingresada en la UVI le fuimos cogiendo mucho cariño. Un día que iba con otra compañera hacia la unidad, decidimos ir a visitar a Carmen a la planta. Cuando entramos en la habitación nos recibió muy contenta, algo emocionada, agradeciéndonos constantemente toda la labor que habíamos hecho para que ahora pudiera estar ahí, sentadita con su familia, junto a la ventana. Era una persona muy entrañable y luchadora.

¿Qué siente una persona que está intubada?

Hablando con su hermana Elisa de lo bien que se encontraba y lo “malita que había estado” y recordando cuando cada día hablábamos mientras estaba dormida, Carmen de repente nos interrumpió diciendo: “Sí, yo os escuchaba. Era como si estuvieras muy lejos y aunque intentaba abrir los ojos y hablaros, no podía. Recuerdo que una vez Elisa me contaba que ya había arreglado el reloj de la pared y que no se olvidaba, cada día, de regar las plantas, sobre todo mi preferida. También escuchaba cómo os contaba cuando éramos jóvenes, más rubias y mucho más delgadas”.

En ese momento Elisa dijo: “entonces, realmente, aunque estuviera dormida ¿nos escuchaba?”. Le recordé lo primero que le dije cuando Carmen ingresó y que ahora podía comprobarlo: que el oído es el último sentido que perdemos y, sobre todo, la gran importancia que tiene en las Unidades de Cuidados Intensivos el hablar a los pacientes.

Puesto que en unidades tan altamente tecnificadas, donde la vida del enfermo está muy comprometida, a veces nos olvidamos de la parte más humana e igual de necesaria que es la comunicación y porque el ser humano es un ser social por naturaleza, es imprescindible no olvidar nunca la importancia de la palabra y recordar que, aunque el enfermo esté dormido en ese momento, no podemos dejar nunca de llevar a cabo ese modo especial, cálido y afectuoso de cuidar a las personas que, además de la competencia científico-técnica, nos caracteriza a las enfermeras.

Negarle la palabra a un ser humano es negarle el derecho a vivir, puesto que en pacientes sedados, si nos dedicamos solo a la ejecución de técnicas, olvidando la esencia de la comunicación, nos habremos convertido en máquinas y habremos perdido ese don tan valioso que es la palabra. Seamos la puerta que abre una pequeña luz en la inmensidad de la oscuridad de los sueños y que el paciente sepa en cada momento que no está solo y que junto a él va a estar siempre la mano y la voz de “su enfermera”.

Fuente: Velasco Sanz T. Estaba dormida, pero os escuchaba. Metas de Enferm mar 2011; 14(2): 77-78

intubación, Relato, Sedación, UCI, UVI

16 Respuestas a ““Estaba dormida, pero os escuchaba””

  1. Es algo grandioso que ellos los pacientes nos escuchen a nosotros los familiares para darles ese cariño y respaldo emocional que más necesitan en ese momento. Esa es una gran noticia

  2. Si, yo lo sé, hace muchos años atrás cuando llegue estar en coma por tres dias.
    Yo lo escuchaba a toda la gente que conversaban y también a las enfemeras los que platicaban “eso es verdad uno escucha pero no tienes el valor de contestar “

  3. Es maravilloso saber que el cuerpo humano apesar de las circunstancias responde al estímulo de los seres queridos. Cuando se vive una situación así, de tener un familiar o un ser querido en esas condiciones este tipo de noticias motiva a contribuir en el proceso como familiar. Puesto lo profesionales hacer su tarea.

  4. Hola me llamo José y tengo una enfermedad respiratoria grave por la cual he estado ocho veces intubado, aunque es cierto qué puede oír todo lo que se habla a tu alrededor también es cierto que intentas hablar e incluso crees que estás hablando pero tu boca no se mueve ni produce sonido alguno.
    Pero me gustaría aclarar que aunque es cierto qué es bueno hablarle al paciente porque se pasa mucho terror al verte en ese estado hay que tener en cuenta y tener cuidado con lo que se habla por qué a veces el paciente oye lo que se habla al alrededor pero el contexto es completamente distinto al que realmente se está hablando para que me entendáis es como una vida paralela ejemplo: si dos limpiadoras entran en la habitación para hacer la limpieza y hablan entre ellas esa conversación la haces tuya y llegas a vivirla y a veces es cierto que pasas verdaderamente miedo..

  5. Tengo a mi padre intubado hace 10 días, le hemos enviado audios y mi hermana le habla por video llamada, trataron de bajarle los sedantes pero se agitó mucho y lo volvieron a dormir, que tan bueno será hablarle cuando lo están despertando, es que pienso que el se desesperó escuchando a mi hermana y eso no le hizo bien….podrían orientarme ???? estamos desesperados

  6. Parleu-li de coses bones, de la família, dels néts, tots estan bé, de que s’ en sortirà aviat, que estigui trankil i que l’ espereu per fer una festa, per exemple. Tot el que sentiu, li dieu, penseu queho escolten tot. El meu marit sedat durant dos mesos, ens ho ha pogut dir. Encara està a la UCI recupereant-se

  7. mi nombre es marly tengo un tio hace 6 dias entubado, por la misma situacion la cual se vive en el mundo entero, mi nonita de 82 años afortunadamente vencio el covid pero mi tio esta entubado, no duermo me da miedo tengo el corazon arrugado, de mentirle a mi nonita cada vez q pregunta por el les agradezco de lo mas profundo de mi alma que oren por la sanasion y salud de mi tio, por que en estos momentos a decir verdad siento que la vida se me va, oro le clamo a DIOS tan solo una oportunidad mas por la nonita por la familia por la vida de el les agradezco y que DIOS nos permita ver su gloria reflejado en la salud denuestros familiares los cuales estan en este momento guerriandola por salir adelante. AMEN AMEN Y AMEN

  8. Linda historia,realmente se felicita la excelente labor que realiza el personal de Salud, y que sobre todo la familia es incondicional ,concuerdo con el comentario en dónde mencionan que tienen que darles un respaldo emocional.
    Que Dios los bendiga.

  9. Tengo a mi preja internado en cti de paysandu sigo desesperada pero hay algo de paz en mi ser y quiero tramitarlo a él está entubado y sedado le llevo música que le encanta y hoy le dije sabes que te amo no y me movió la cabeza como queriendo contestarme ! Tengo fe y pido de todo corazón que oren por él , no bajo los brazos pero me siento cansada

  10. Yo al leer estos comentarios tengo el corazón echo pedasos pues vivo en Cuba mi madre fue entubada pues nunca tuvo la atención necesaria estuve todo el tiempo con ella sin moverme a ningun lado el día 6 de septiembre la entuvaron el día 8 murió no me dejaban verla aunque al principio tenía miedo verla así pero me decidí esa madrugada que murió mi novio en la noche había discutido con la enfermera porque no le había dado la sopa del medio día y tenía una mosca pedí que con favor no descubrieran al lado de ella y pues eso la agitara en fin en la madrugada le dio un paro cardíaco y luego un trombo y siempre pienso que esa discusión la afecto sufro aún nunca pensé que esto pasaría solo tenía 71 años y a pesar de sus patologías no se veía tan mal todo fue empeorando desde que la pasaron a terapia por dios que sufrimiento dios la tenga en gloria la falta de medicamentos entre otras cosas ????????

  11. Mi abuela está en intensivo y está entubada por covi recién ahora nos dejan hacerle una video llamada de su sala la que está más delicada es ella por la saturación le baja mucho y le sube decía que no llegaba hasta hoy , puesto que cuando le hice la video llamada me puse a oral y ella mueve la cabeza y una mano gracias a Dios su saturación no a bajado esperamos en Dios que siguiendo hablándole ella pueda seguir luchando y pararse de esa cama Dios mediante.

  12. Tengo mi princesita de 12 años entuvada, nose q le paso pero algo le comió medio pulmon y el otro lo tiene muy infectado y colapsado. Le dio un neumotorax tiene aire y líquido.el primer día q le hable le corrían lágrimas y ella esta totalmente dormida…yo le hablo y acaricio…espero me oiga y no se sienta sola…😞

  13. Hola me pueden dar un consejo para ver a mi amiga intuvada porque cada vez que la quiero ir a ver me da mucho nervios ya la vi una vez pero me siento mal verla así

  14. Hola mi hermana ingreso Aller día 18/3/2024 por la noche en el hospital está intubada y sedada sus pulmones están inflamados está grave ojalá salga de esta el pronostico de los médicos es 0 pero no perdemos la esperanza dios mío que dolor mas grande

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*