La Patrulla Aérea Colombiana, premiada por su ayuda sanitaria en zonas aisladas

Jueves, 2 de marzo de 2017

por diariodicen.es

La Patrulla Aérea Civil Colombiana ha sido galardonada por su labor de ayuda sanitaria en zonas aisladas del país latinoamericano con el premio Derechos Humanos Rey de España, dotado con 25.000 euros, en un acto que ha tenido lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid.

Esta organización fue creada hace 50 años, y está formada por pilotos y médicos voluntarios que, a lo largo de la historia de la Patrulla, han prestado ayuda a 180.000 personas, entre los que se encuentran campesinos y niños, en las zonas más apartadas de Colombia.

Al acto acudieron el rey Felipe VI y varios representantes de la aviación colombiana, que ofrecieron los testimonios de las experiencias de su trabajo humanitario.

Juan Carlos Lens, uno de los premiados, relata cómo intervino, en una zona del país de difícil acceso, según sus propias palabras, recogidas en el diario El País, en «regiones que se han mantenido conservadas en el tiempo, pero que por eso mismo tienen dificultades para acceder a servicios que en otras zonas son básicos», a un campesino que padecía una hernia inguinal desde hacía diez años.

El rey Felipe VI ha reconocido la complicada labor que realiza la Patrulla Aérea Civil Colombiana, asegurando, según informa el mismo medio, que «los que hemos recibido instrucción aeronáutica nos hacemos una idea de lo que es gestionar 19.000 horas de vuelo anuales».

Juan Carlos Lens, en el mismo medio, reconoció que su ámbito de actuación suele incluir zonas en conflicto, pero que la Patrulla no se cuestiona «si esta o aquella personas son guerrilleros o no. Atendemos en zonas generalmente involucradas, pero nos limitamos a hacer nuestro trabajo. No miramos quién está ahí. Hay causas por encima de eso». En este sentido, el monarca expresó su deseo de que Colombia «pueda dejar atrás de manera definitiva la triste etapa de violencia para avanzar en el camino de la construcción de una comunidad en paz».

Ayuda sanitaria, labor humanitaria, Patrulla Aérea de Colombia, premio, Premio Derechos Humanos Rey de España, Universidad de Alcalá de Henares

4 Respuestas a “La Patrulla Aérea Colombiana, premiada por su ayuda sanitaria en zonas aisladas”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*