La Paz forma parte de un estudio internacional sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental de los sanitarios

Miércoles, 13 de octubre de 2021

El Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital La Paz, ubicado en Madrid, forma parte de un estudio internacional, denominado “The COVID-19 Health Care Workers Study”, orientado a conocer el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de los profesionales sanitarios, mediante un cuestionario online.

estrés

Se trata, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro madrileño en un comunicado, de un proyecto que parte de las universidades de Columbia, en Nueva York, y de Santiago de Chile. María Fe Bravo, jefa del Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental de La Paz y miembro del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Salud Mental del Instituto de Investigación del hosptial (IdiPAZ), es la investigadora principal en España.

De esta forma, entre los meses de mayo y junio del pasado año, hasta 2.370 personas respondieron al cuestionario, especialmente personal sanitario residente en Andalucía, la Comunidad de Madrid y Murcia. De ellos, según los datos ofrecidos en el mencionado comunicado, un 73% señaló malestar ansioso-depresivo significativo y un 27% podría presentar trastorno depresivo. Los análisis llevados a cabo en la actualidad ponen de manifiesto determinados factores de dicho malestar psicológico. A pesar de ello, el 50% de los participantes reveló que contaba con una red de apoyo de compañeros de trabajo, y el 64% incidió en que tenía seres queridos que lo apoyaría en caso de necesidad.

Por otra parte, a lo largo del primer trimestre de este año ha tenido lugar la segunda fase de recogida de datos, destacan desde el Hospital La Paz. Cerca de 1.800 personas han respondido el cuestionario, de las que 750 habían contestado también en la primera ola. En este caso, se ha observado una reducción de la frecuencia de personas con probable malestar psicológico, de un 73% a un 56%, y en las personas que podrían presentar depresión, de un 28% a un 21%. El propósito de este proyecto pasa por monitorizar esta contingencia a medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

COVID-19, Hospital La Paz, salud mental, Salud mental de los sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*