La Paz implanta, de forma pionera en España, la crioablación para tratar el cáncer de mama

Miércoles, 17 de julio de 2019

El Hospital La Paz, ubicado en Madrid, ha aplicado, de forma pionera en España, la técnica de radiología de crioablación para abordar el cáncer de mama. Este método, que consiste en el tratamiento tumoral por congelación, que se venía aplicando en afectaciones de huesos o de partes blandas, no precisa de un periodo de ingreso y se lleva a cabo con anestesia local.

La crioablación, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, está señalada especialmente para mujeres de edad avanzada que padecen diversas dolencias y que no responden al tratamiento de hormonoterapia, y reúne las ventajas del resto de alternativas de tratamiento percutáneo del cáncer de mama.

De esta forma, esta técnica aglutina la eficacia de la ablación por radiofrecuencia o microondas y la posibilidad, como se ha dicho, de proceder con anestesia local que ofrece la extirpación mediante biopsia asistida por vacío (BAV), además, las agujas empleadas son más finas que las que requiere la BAV, lo que reduce el riesgo de desarrollar hematomas significativos después de la intervención.

Debido a su reciente desarrollo, la crioablación no ha comenzado a implantarse en el abordaje del cáncer de mama en España. El pasado mes de marzo el Servicio de Radiología de La Paz aplicó el método, en un procedimiento ambulatorio que tiene una duración aproximada de 30 o 40 minutos, que arroja unos resultados promisorios, destacan en la citada nota informativa.

En este sentido, informan desde el Ejecutivo de la región madrileña, la Unidad de Patología Mamaria del hospital fue una de las primeras en ponerse en marcha en el país, hace 45 años. Con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales enfermeros, fisioterapeutas, rehabilitadores, ginecólogos y especialistas en oncología médica y radioterápica, cirugía plástica, medicina nuclear o, entre otros, anatomía patológica, ha atendido desde su inauguración a cerca de 9.000 mujeres, con 400 diagnósticos nuevos cada año.

Noticias relacionadas

cáncer de mama, Crioablación, Hospital La Paz

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*