La preocupación de los españoles por la sanidad en aumento

Miércoles, 9 de enero de 2013

por diariodicen.es

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre, realizado entre 2.480 personas, muestra que la sanidad se encuentra entre los principales problemas del país para el 12,9% de los españoles. Así, se sitúa en la quinta posición, superada por el paro (77,1%), los problemas de índole económica (39,5%), los políticos (29,8%) y la corrupción y el fraude (17,2%).

En el mes de noviembre la sanidad y había marcado su punto más alto hasta ese momento, con un 11,4%, cifra que superó al 10,1% de octubre y al 9,1% de septiembre. Desde la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y desde que Ana Mato fue nombrada ministra de Sanidad, este ámbito ha sufrido un incremento de 3,6 puntos porcentuales, ya que la preocupación se situaba en el 9,3% en diciembre de 2011.

La Sanidad es considerada el principal problema de España para el 1,4% de los ciudadanos, lo que la coloca en sexta posición por detrás del paro (56,8%), los problemas de índole económica (13,3%), los políticos (11,2%), la corrupción y el fraude (6,2%) y el Gobierno o políticos concretos (1,9%).

Desde un prisma personal y no colectivo de los principales problemas del país, la sanidad sigue marcando un porcentaje similar (12,8%). Sin embargo, en esta ocasión se sitúa en la tercera posición, encontrándose sólo superada por el paro (47,2%) y la economía (35,8%). Cuando la referencia es exclusivamente sobre un problema, la Sanidad cae hasta la cuarta plaza, con un 4,2%, situándose por encima el paro (38,3%), la economía (18,3%) y las pensiones (4,4%).

Más de la mitad de españoles cree que la calidad asistencial disminuirá

El 7,2% de los españoles sitúa como objetivo prioritario de la sociedad en los próximos cinco años mantener la calidad de los servicios públicos, entre ellos la Sanidad.

El 60,4% considera que dentro de cinco años la calidad de la asistencia sanitaria habrá disminuido. Sólo un 19,5% cree que habrá aumentado, mientras que un 13,9% la sitúa en valores similares a los actuales.

No obstante, los españoles se encuentran “notablemente satisfechos con su propia salud” al situarla en un 7,67 sobre una escala de 10. Tener buena salud es el argumento favorito para ser feliz, según considera el 49,3%.

 

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*