La ‘prescripción social’: recetas realizadas por médicos y enfermeras con actividades sociales para los pacientes

Miércoles, 19 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Cataluña y más concretamente Tarragona, se preparan para suministrar a los pacientes que salgan de la consulta médica o enfermera una serie de recetas con un fin especial. Se trata del proyecto denominado ‘prescripción social’, desarrollado a partir de recetas que fomentan una serie de actividades en las que se podrán construir nuevas relaciones sociales. Esta iniciativa echará a andar en cuatro centros de atención primaria de la ciudad: Bonavista, Muralles, La Granja y Tàrraco, en colaboración con el Ayuntamiento.

Joan Colom , subdirector general de Prevenció, Drogodependències i Salut Mental de Catalunya, impulsor de la iniciativa, explica que el programa está dirigido especialmente a personas con síntomas de depresión o ansiedad leves, pacientes hiperfrecuentadores (más de 12 visitas al año) y, en general, personas en riesgo de aislamiento social. En este grupo el perfil puede ser muy variado, desde padres o madres solteros hasta viudos, personas con alguna discapacidad o inmigrantes que no cuentan con una red de relaciones. aislamiento

Al detectarse si algún paciente sufre estas características, el caso lo lleva el trabajador social, el cual le propondrá un catálogo con una serie de actividades disponibles, ya sea ocio, deporte, eventos culturales o solidarios, talleres de memoria y actividades musicales, entre otras, considerando las relaciones sociales como claves para conseguir tener una buena salud física y mental, teniendo a su vez una mejor respuesta cognitiva.

Los pacientes que sufren de aislamiento social deben tener un riguroso control a la hora de consumir ciertos tipos de medicamentos. Por otra parte, es aconsejable que aumenten su resiliencia, la capacidad de hacer frente a los problemas de cada día. Además, aumentan sus redes sociales de protección, esa certeza de saber que no están solas frente a los problemas.

Cabe destacar que las actividades no supondrán ningún coste económico. Lo único que se le pide al paciente es el tiempo necesario para poder realizarlas de la mejor forma posible, además de un compromiso por parte del personal sanitario que le ayude a desarrollar el trabajo con motivación y dedicación por las dos partes.

El proyecto se irá ampliando a medida que los resultados sean positivos

Se espera un gran éxito con esta iniciativa, y por eso, se pretende seguir ampliando el proyecto de forma progresiva al resto de Cataluña. Dentro de medio año se realizará una primera evaluación que mostrará los primeros resultados, aunque todo hace indicar que, gracias a los antecedentes conocidos en Inglaterra o Escocia, la garantía de éxito está asegurada.

 

 

 

actividades, aislamiento social, Cataluña, consulta, enfermeras, médicos, pacientes, prescripción social, proyecto, Tarragona, Tarragona

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*