La prestigiosa revista ‘Time’ concede el título de Personajes del Año a enfermeros y médicos que han luchado frente al ébola

Lunes, 15 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Como cada año por estas fechas, una de las revistas de mayor prestigio a nivel internacional, la revista ‘Time’, ofrece a sus lectores un reportaje especial para conceder el premio a Personaje del año a aquellos trabajadores o personalidades que se han distinguido por tener una labor destacada dentro de su entorno laboral, y más concretamente en la enfermería, como ocurre en esta ocasión.

Cientos de profesionales sanitarios, entre ellos médicos y numerosos enfermeros/as vienen luchando durante todo 2014 frente al virus del ébola en África, colaborando con los centros hospitalarios y ayudando a los enfermeros a llevar la terrible enfermedad del mejor modo posible, llegando incluso a salvar vidas que dada la gravedad de la situación parecía una quimera (como es el caso de la médico repatriada desde Malí, ya con el alta médica tras superar un posible contagio del virus). time

Por ello, la publicación estadounidense ha querido premiar esta labor incansable de los enfermeros, médicos y demás profesionales sanitarios desde que comenzó este brote del virus el pasado 2 de diciembre de 2013 en Guinea Conakry. La directora de Time, Nancy Gibbs, explica que “todos aquellos que arriesgan su vida día a día para ayudar a los enfermos son héroes, personas incansables y llenas de coraje que emplean su tiempo, se sacrifican y se arriesgan”.

Gibbs también ha recordado el contagio de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero y ha calificado a esta crisis como la “epidemia del miedo”, ya que las autoridades españolas “mataron a su perro por precaución, en twitter se hizo trending topic #VamosAMorirTodos y en un instituto de Ohio no admitían inscripciones de alumnos de Nigeria”.

Los profesionales sanitarios y los voluntarios consiguen así uno de los reconocimientos más prestigiosos del año y suceden al Papa Francisco, que fue el personaje de 2013. Un reconocimiento que, aunque no evita el contagio ni elimina la epidemia, da aún más visibilidad a un problema que era casi invisible hasta que traspasó las fronteras africanas.

Hay que destacar que ‘Time’ ha recordado también a todas esas personas que, debido a la forma de contagio de la enfermedad (por fluidos), tienen un alto riesgo de contraer el ébola, que ya ha dejado a sus espaldas más de 6.300 muertes y casi 18.000 infectados.

Esta es la segunda vez que la revista otorga este reconocimiento a un colectivo, tras dárselo a “los manifestantes” en 2011, debido a la Primavera Árabe y a movimientos contra la crisis económica como los que hubo en los Estados Unidos, España, Grecia, Chile y Rusia, entre otros. Además, la publicación cuenta con el testimonio de alguno de estos luchadores, entre ellos el norteamericano Kent Brantly, que sobrevivió a la enfermedad tras ser repatriado a EEUU.

Fuente: Consejo General de Enfermería

 

 

África, ébola, enfermería, enfermeros, lucha, médicos, personaje del año, profesionales sanitarios, revista Time

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*