“La prioridad, salvar vidas”

Lunes, 16 de junio de 2014

por diariodicen.es

© CGE

Los futuros enfermeros de emergencias se han enfrentan en Villaviciosa de Odón (Madrid) a un simulacro de accidente de tráfico múltiple, incendios, explosiones en un circuito de motocross con más de 100 víctimas, donde los profesionales han tenido que coordinarse en poco tiempo para salvar el mayor número de vidas posible.

Se trata de una recreación donde se han reproducido todos los detalles que acompañan a estas catástrofes y que ha contado con la participación de 500 profesionales de urgencias y emergencias. El simulacro ha sido organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería y es la prueba final para evaluar la aptitud de los enfermeros que se han preparado a lo largo de todo el año en el curso de experto de Urgencias y Emergencias en las aulas de los colegios de enfermería de toda España.

El simulacro ha contado con una puesta en escena que incluye una explosión y una veintena de  vehículos accidentados, incluyendo turismos, motocicletas y un camión. En total han tenido que asistir a 100 víctimas de distinta consideración, algunas de ellas encerradas entre amasijos de hierro, donde los profesionales han actuado en un ambiente de caos y desesperación. Esta prueba cuenta con la participación y el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en materia de urgencias y emergencias, que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible. Para conseguirlo se ha entrenado a las personas que han hecho de víctimas para que actúen de forma similar a estas emergencias y se ha contado con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, fuego intenso, humo, heridas muy graves, amputaciones, sangre, etc. Expertos en maquillaje de efectos especiales de cine han caracterizado a 80 personas, con total realismo incluyendo amputaciones, quemaduras, barras de hierro incrustadas en el cuerpo, traumatismos craneoencefálicos, etc.

El equipo multidisciplinar de profesionales participantes ha tenido que coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz. En total, han participado más de 500 profesionales, 20 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias -entre los cuales hay Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) y Vehículos de Intervención Rápida.

Los servicios de emergencia han tenido que asistir y clasificar a los heridos y rescatar a las víctimas. Además, en uno de los momentos de mayor presión psicológica, se han visto obligados a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones imprevistas, entre ellas, una embarazada que del estrés de la situación se ha puesto de parto y ha dado a luz.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*