“La profesión está valorada pero no es reconocida”

Miércoles, 4 de junio de 2014

por diariodicen.es

Bajo el lema “Soy enfermera. Nos movemos por tu salud”, la Feira dos Cuidados se ha celebrado en Orense, con el objetivo de acercar la profesión a la sociedad.
Pilar Oviedo González, secretaria general del sindicato Satse en la provincia, ha señalado que la campaña se justifica por la necesidad de hacerse más visibles. “No solo estamos en los hospitales, queremos decir que podemos hacer muchas cosas. No solo atendemos la enfermedad sino que fomentamos el tratamiento integral de las personas fomentando su autocuidado”.

Por otra parte, la secretaria ha abordado el tema de la crisis, asegurando que la profesión enfermera ha sido quizás la más afectada de todo el sistema sanitario. “Somos un colectivo muy perjudicado. Han comenzado por el cierre de camas y hospitales y el colectivo que es más numeroso, es el que más sufre”.

En este sentido, Pilar Oviedo recordó el caso de Piñor. “Siempre recordamos que en Orense se cerró un hospital, el de Piñor, con 70 camas, que desaparecieron. Y nosotros sabemos que se va a mantener, por lo menos durante los próximos tres o cuatro años, el cierre permanente de camas en todos los hospitales”.

Los enfermeros de Orense también han centrado su labor en la ponderación de la profesión. «Sabemos que estamos valorados como profesionales, pero creemos que somos poco reconocidos», ha explicado Oviedo para destacar la infrautilización de su preparación, comparando su actualización con la de los maestros, quienes deben actualizar de forma continua sus conocimientos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*