La Rioja mejora la calidad de vida de los pacientes respiratorios crónicos con un sistema de telemonitorización

Miércoles, 8 de mayo de 2019

La Consejería de Salud de La Rioja puso recientemente en marcha un programa de telemonitorización domiciliaria para los pacientes con problemas respiratorios crónicos, susceptibles de ventilación mecánica y de terapia de presión positiva continua en la vía aérea. Con él, se ha logrado mejorar la calidad de vida de cerca de cien afectados, ha señalado la consejera María Martín.

© Gobierno de La Rioja

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la región en un comunicado, la responsable sanitaria ha apuntado que este método, diseñado sobre todo para personas con problemas de movilidad, ha permitido incrementar la adherencia a los tratamientos, disminuir los riesgos relacionados con la ventilación y evitar desplazamientos a las personas, gracias al control a distancia.

Carlos Ruiz, jefe de Neumología del Hospital San Pedro, ha mantenido una reunión con Martín y José Miguel Acítores, director del Área de Salud, en la que ha explicado que este sistema incorpora sistemas de conexión a Internet que permiten enviar información sobre la situación asistencial y de control y seguimiento de los pacientes, en tiempo real, a los profesionales a su cargo.

A través de esta herramienta, el personal puede comprobar parámetros de la ventilación, como las curvas de flujos, las presiones, las asincronías, en caso de que las hubiera, el tiempo de empleo o, entre otros, la adherencia. Además, continúa Ruiz, si fuera necesario un ajuste de las medidas, se puede llevar a cabo desde el propio centro, sin que la persona haya de acudir a la consulta.

Con este método, subraya, es más sencillo adecuar el tratamiento a la progresión de la enfermedad respiratoria y averiguar qué ha acontecido durante todos los días de terapia. Como se ha dicho, los afectados más adecuados para acogerse a este programa son los crónicos pluripatológicos y con problemas de movilidad o peligro de exacerbación, como aquellos con EPOC o enfermos neuromusculares, señala el jefe de Neumología del San Pedro en la citada nota informativa.

Noticias relacionadas

EPOC, La Rioja, Problemas respiratorios crónicos, Sistema de telemonitorización

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*