La Rioja participa en un proyecto internacional de prevención del consumo de drogas

Jueves, 18 de abril de 2019

El Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Ejecutivo de Aragón y las entidades francesas BIZIA y ANPAA, está liderando el proyecto europeo “Prevention OH”, con el que se pretende evitar el consumo de drogas e inculcar hábitos de vida saludables en la población joven, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables.

Así lo ha explicado Juan Ramón Rábade, director general de Salud Pública y Consumo, según recoge una nota informativa emitida por el Gobierno riojano, en el acto de presentación de esta iniciativa, donde ha destacado, al mismo tiempo, que uno de los propósitos de este programa es fomentar conductas saludables para el desarrollo integral de los jóvenes y cambiar las costumbres individuales y sociales consideradas peligrosas, como es el caso del consumo de drogas.

Así, una de las vías de actuación que contempla “Prevention OH” se basa en acciones de formación y concienciación dirigidas a los profesionales al cargo de las personas en esta situación, así como otras medidas encaminadas a que sean los propios adolescentes los que actúen como agente mediador entre aquellos de su misma edad. Rábade afirmó, durante el evento, que con las labores que se están emprendiendo se espera potenciar la accesibilidad y la cobertura de los servicios asistenciales a este respecto, además de retrasar la edad de inicio al consumo y aumentar la percepción de los riesgos relacionados.

Esta iniciativa, ha querido poner de manifiesto el director general de Salud Pública y Consumo, surge después de otras intervenciones similares, como los dos programas “DROJNET”, en los que las nuevas tecnologías tenían una gran importancia. De la misma forma, en esta ocasión las TIC serán empleadas por los propios agentes implicados, desde las perspectivas de la prevención y la comunicación y de la implicación de los jóvenes en el proyecto.

En el acto de presentación de estas medidas contra el consumo de drogas, señalan desde el Ejecutivo de la autonomía en la citada nota informativa, estuvieron presentes otras autoridades de la región relacionadas con este ámbito, como Irene Sáenz, técnico del Servicio de Drogodependencias y otras adicciones, y Margarita Ezquerra, coordinadora de  Universidad Saludable en la Universidad de La Rioja.

consumo de drogas, La Rioja, Población joven, Prevention OH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*