“La Sanidad debe ofrecer una cobertura universal”

Miércoles, 29 de mayo de 2013

por diariodicen.es

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha señalado la necesidad de que todas las personas tengan acceso a una asistencia sanitaria de calidad, garantizándose así la cobertura universal en favor de todos los ciudadanos.

Durante su discurso en la 66ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, Chan ha destacado la importancia de aumentar la equidad de los ciudadanos en el acceso a los sistemas sanitarios, así como de mantener una cohesión social y la estabilidad para garantizar unos buenos índices de salud. Para ello, Chan ha apostado por establecer políticas sanitarias de bajo coste, enfocadas en la utilización y promoción de los medicamentos genéricos, en el compromiso con la Atención Primaria, en las medidas preventivas, así como en la educación y formación de los profesionales sanitarios.

“El futuro que se nos presenta no es fácil ya que, por ejemplo, ni un sólo país ha logrado dar la vuelta a la epidemia de la obesidad en ningún grupo de edad. Sólo este ejemplo nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de adoptar políticas adecuadas. Ahora bien, además de la prevención es también fundamental conseguir que la atención clínica sea rentable y financieramente sostenible”, ha asegurado la dirigente de la OMS.

Tras estas declaraciones, Chan ha denunciado los conflictos armados y actos de violencia que se están produciendo en diferentes lugares del mundo ya que, en su opinión, estas situaciones lo único que hacen es “aumentar” la necesidad de una mayor asistencia sanitaria.

Asimismo, la directora general de la OMS ha condenado las agresiones que se están produciendo al personal sanitario y a los centros de atención sanitaria en los países que están en conflicto y ha destacado la necesidad de que la seguridad de las instalaciones y de los médicos sea invulnerable. “Pido a todos los Estados Miembros que hagan todo lo posible para garantizar que la salud ocupa un lugar destacado en la nueva agenda de desarrollo, puesto que es un indicador mensurable del éxito de todas las demás políticas de desarrollo. Invertir en la salud de las personas es una estrategia inteligente para el alivio de la pobreza y, esto requiere la inclusión de las enfermedades no transmisibles y de continuar con los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud a partir de 2015”, ha reiterado.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*