La sanidad gallega regulará el uso de desfibriladores externos al ámbito sanitario

Martes, 11 de abril de 2017

por diariodicen.es

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha el Registro de Desfibriladores Externos al ámbito sanitario para especificar su instalación, uso y mantenimiento y garantizar la formación de las personas responsables de manipularlos.

La nueva normativa que el ejecutivo gallego ha elaborado obliga  a que la señalización de los desfibriladores sea claramente visible, del mismo modo que las instrucciones adecuadas para su manejo y el contacto con los servicios de urgencias.

El fin al que aspira la Consejería de Sanidad es que personas mayores de edad que hayan seguido un curso básico, aunque cuenta con acreditación en materia de reanimación cardiopulmonar y toda la metodología de empleo de estos dispositivos externos, de formación puedan manejarlos, y no únicamente personal cualificado como los profesionales de la medicina y la enfermería.

En este sentido, los impulsores del proyecto recomiendan implantar los desfibriladores en puntos neurálgicos de las ciudades, tales como grandes centros comerciales, aeropuertos o espacios en los que se desarrollen espectáculos con público, así como centros deportivos y educativos. De este modo, la sanidad gallega persigue el objetivo de de aumentar las expectativas de supervivencia en las personas que hayan padecido una insuficiencia cardíaca.

Formación enfermera

La actualización de conocimientos es esencial para el desempeño adecuado de la profesión enfermera. Por ello, Grupo Paradigma pone a disposición de los trabajadores la plataforma AulaDAE, espacio de formación que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad y que permite la obtención de reconocimiento de créditos CFC y ECTS.

Para los profesionales que deseen actualizar sus conocimientos, AulaDAE ofrece el curso «Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto», impartido por Elías Rovira Gil, diplomado en enfermería y profesor titular de enfermería médico-quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, de 100 horas de duración y acreditado con 6,2 créditos CFC.

consejería de Sanidad de Galicia, Desfibriladores externos, Registro de Desfibriladores

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*