La sanidad madrileña cuenta con casi 3.300 empleos menos en 2013

Viernes, 10 de enero de 2014

por diariodicen.es

El Observatorio Madrileño de Salud, formado  por ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, ha presentado un informe sobre “La sanidad madrileña un año después del Plan de Sostenibilidad”, donde señala que tras la puesta en marcha del Plan, en diciembre de 2012, “son más de 3.300 puestos de trabajo públicos, los que han desaparecido en la sanidad madrileña”.

Durante la presentación del informe, la secretaria de la Comisión de Sanidad de Comisiones Obreras de Madrid, Rosa Cuadrado, señaló que estas cifras van a aumentar y que “en el 2014 donde más va a incidir la pérdida de plantilla, por pérdida presupuestaria, va a ser en el 12 de Octubre, en el Ramón y Cajal y en el Puerta de Hierro”.

Este informe evalúa el paquete de medidas adoptadas hasta el momento y su impacto sobre el funcionamiento de la sanidad pública madrileña, después de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012, a nivel estatal, y del conocido como Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, del Gobierno regional.

Otro de los aspectos recordados por el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, es que, aunque la mayor parte de las medidas que se plantearon con este Plan de Sostenibilidad no se han puesto en práctica, la Sanidad Pública de la región está siendo “continuamente descapitalizada” y “ahora se rige por una lógica de mercado, han aumentado las listas de espera, ha empeorado la calidad en la atención sanitaria y para 2014, la sanidad pública está infrapresupuestada en la Comunidad”.

“Rechazo de la ciudadanía y de los trabajadores sanitarios a los recortes y las privatizaciones”

De este modo, el informe recoge que, “entre julio de 2011 y julio de 2013, se han perdido 5.452 trabajadores en la plantilla de los centros sanitarios público madrileños según cifras oficiales, el copago farmacéutico ha producido una disminución interanual del número de recetas (12.823.269 recetas menos, un 11,71% recetas menos) y desde los call center, en manos de una empresa privada, se está produciendo una derivación sistemática de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas hacia los centros privados”.

Según declaró Marciano Sánchez, en relación al tema de la exclusión de los inmigrantes irregulares de la atención sanitaria, existe un “número importante de personas que no están siendo atendidas, lo que conlleva graves riesgos, tanto para la salud de estas personas como para el resto de la población”.

Como resultados de estas políticas, el informe resalta “la extrema disminución presupuestaria de la Sanidad Pública madrileña, los hospitales públicos han tenido una disminución del 16,5% en 2013 que debe sumarse a la del 9,5% en 2011 y el 1,5% en 2012. La Atención Primaria sufre un proceso paralelo de descapitalización (recorte presupuestario del 3,7% en 2012 y 7,06% en 2013). Los presupuestos de 2013 y 2014 continúan esta línea de recortes (148 y 130 millones de euros menos para Sanidad)”.

Desde el Observatorio, se calcula que en un año se producirán “4.700.000 consultas menos en Atención Primaria, 1.054.000 menos consultas externas de Atención Especializada, 123.000 exploraciones radiológicas menos, 44.800 ingresos menos y 37.400 intervenciones quirúrgicas menos”.

Asimismo, Sánchez destacó “el rechazo de la ciudadanía y de los trabajadores sanitarios, a los recortes y las privatizaciones”, y recordó las concentraciones que hay convocadas el 9 y el 10 de enero, con motivo de la resolución de los recursos interpuestos a la privatización, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señalando que espera que “triunfe la razón, el sentido común y la justicia”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*