La satisfacción de los ciudadanos con la sanidad pública disminuye

Jueves, 29 de agosto de 2013

por diariodicen.es

El Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han publicado el Barómetro Sanitario 2012 que desvela que “el 70,6% de los españoles opina que la sanidad funciona bien o muy bien” y muestra que en años anteriores este nivel de satisfacción era algo superior. De hecho, en 2010 casi el 74% de los encuestados estaban satisfechos con la sanidad pública y en 2011 era un 73,1%, y que en este año ha comenzado a decrecer la satisfacción de los usuarios.

Según el informe de 2012 “en una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción general de los ciudadanos con el sistema sanitario público se sitúa en 6,57 puntos”. En el 2011 esta nota alcanzaba 6,59 y en 2010 el estudio registaba la misma nota que en 2012, por lo que se ha producido un ligero retroceso.

La mayor parte de ciudadanos ha expresado su preferencia en el uso del sistema sanitario público frente al privado. Así, en las consultas de Atención Primaria hay un 64,4% de encuestados que prefiere las de la sanidad pública, mientras que en las consultas de Atención Especializada se han registrado las mismas cifras entre la pública y la privada (51,1% de usuarios prefiere la sanidad publica). En cuanto a los ingresos en hospital, un 60,7% prefiere la sanidad pública, al igual que en el caso de las urgencias en hospital (un 60,1%).

Este aumento de la preferencia por la sanidad pública, según ha señalado Sanidad, “se justifica por la tecnología y los medios disponibles que disponen los centros y por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería”.La rapidez en la atención y el confort de las instalaciones de los centros privados serían los otros aspectos que influirían en la elección del paciente, según el Ministerio.

“Es necesario ponerse de acuerdo para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos”

Por otra parte, el Barómetro Sanitario 2012 también muestra que un 42,8% de los ciudadanos considera que la sanidad pública mantiene la equidad en sus prestaciones entre las Comunidades Autónomas, si bien el 82,5% considera que las Comunidades que se deben poner de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web los resultados del Barómetro Sanitario 2012 que incluyen tanto el conjunto de datos marginales, como su tabulación por variables sociodemográficas, por clase social y desagregados por Comunidades Autónomas.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*