La SECPAL reclama acreditación profesional, más unidades y una ley nacional

Jueves, 17 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Aunque la situación de los cuidados paliativos en España ha mejorado en los últimos años, según señalan desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), “esta situación aún dista mucho de ser la ideal”. Por una parte, el nulo reconocimiento y acreditación oficial profesional, la falta de unidades y los problemas que la crisis ha generado en los equipos actuales, junto a la ausencia de una ley nacional de cuidados paliativos que legisle todos los aspectos relacionados, hacen urgente la necesidad de reconocimiento de esta disciplína tan específica.

Según el doctor Álvaro Gándara, presidente de SECPAL, “es urgente reconocer que los cuidados paliativos son una disciplina específica que requiere de un periodo intenso e importante de formación”. No obstante, Gándara lamenta que “el inminente decreto de troncalidad de las especialidades médicas, que regula la formación y acreditación de todas las disciplinas médicas, ha excluido a los cuidados paliativos como Área de Capacitación Específica (ACE)”.

Paradojicamente, señala este experto, la acreditación por la que los profesionales llevan años luchando es una recomendación del propio Ministerio, recogida en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, lo que traducido en la práctica significa “excluir a los profesionales de una estabilidad laboral, y privar a los pacientes de la garantía de ser atendidos por los mejores profesionales”.

“Se necesita una ley nacional que legisle todos los aspectos relacionados con la atención al final de la vida”

Aún sigue pendiente, según explica Gándara, la cobertura de los cuidados paliativos, que “todavía dista de ser la idónea, en parte por la falta de inversión en nuevos recursos y en parte por la gran incidencia que la crisis económica está teniendo sobre los equipos, llegando incluso a suprimir algunos o reduciendo sus integrantes”.

“Actualmente se dispone de unas 425 unidades de cuidados paliativos. Harían falta del orden de 750 unidades, casi el doble de lo que hay, para dar una cobertura del cien por cien de paliativos en España. En este momentos llegamos escasamente al 50% y esto significa que la mitad mueren con un sufrimiento que sería evitable a través de una atención paliativa por parte equipos específicos de cuidados paliativos”, apunta el presidente de SECPAL.

Asimismo, la necesidad de una ley nacional de cuidados paliativos, que legisle todos los aspectos relacionados con la atención al final de la vida, es el otro gran paso que debe dar España. “En ella se debe incluir, la formación de pre y postgrado de todas las profesiones sanitarias implicadas en paliativos, así como la acreditación y garantía de cobertura nacional, reconocida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”, explica Gándara.

Para la comunidad mundial de cuidados paliativos y de enfermos terminales, además de una mejor integración de los cuidados paliativos en los servicios sanitarios, existen cuatro puntos susceptibles de mejora:

  • Una mayor formación para los profesionales sanitarios y los cuidadores.
  • Un mejor acceso a la medicación para el tratamiento del dolor y sus síntomas.
  • La inclusión de los cuidados paliativos en las políticas sanitarias existentes.
  • La oportunidad de que los pacientes de la tercera edad participen en la toma de decisiones que afectan a sus cuidados.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*