La Secretaria de Salud del Gobierno mexicano elimina la posibilidad de ascenso de las Enfermeras

Viernes, 7 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Durante la legislatura de Vicente Fox, desde el Gobierno mexicano comenzó a reconocerse la formación profesional de todo el personal de enfermería, otorgándoles la categoría y el salario acorde con su grado académico (licenciatura o posgrado). Hasta la fecha no se habían modificado ninguna de las medidas con las que estos profesionales sanitarios pudieran ver afectados sus derechos y retribuciones, pero desde la Secretaría de Salud (Ssa) opinan lo contrario. mexico

Al parecer este Reglamento de Profesionalización se ha modificado, eliminando la posibilidad de ascenso del personal enfermero, así como del resto de trabajadores sociales y rehabilitadores que trabajan en el país mexicano. Cabe recordar que para poder aspirar a una plaza de rango superior, era necesario disponer del título de licenciatura, pero a partir de ahora esto no será posible.

Eso no será posible, porque el nuevo reglamento quedó acotado a un nivel máximo en categoría de técnico, para personas con título de licenciatura. Un nivel superior sólo podrán ocuparlo cuando alguna plaza se desocupe y por medio del escalafón. De todo ello  se enteraron el pasado 29 de septiembre, cuando recibieron la convocatoria para que los trabajadores con plazas de enfermería, trabajo social y rehabilitación solicitasen pasar a un nivel superior.

Los afectados, trabajadores de diferentes hospitales federales y de la ciudad de México, iniciaron una movilización desde el pasado mes de octubre, primero con oficios dirigidos a sus autoridades y ayer, con una protesta frente a las oficinas de la Ssa federal. Un grupo de los manifestantes fue recibido por funcionarios de la Secretaría. Gustavo Cortés, director adjunto de Operación y Servicios Personales, les explicó que era una disposición de la Secretaría de Hacienda y que la Ssa llevaría a aquella sus inquietudes para intentar solución un problema que salpica de lleno al sector enfermero.

 

enfermería, gobierno, licenciatura, México, personal, Reglamento de Profesionalización, Secretaría de Salud

6 Respuestas a “La Secretaria de Salud del Gobierno mexicano elimina la posibilidad de ascenso de las Enfermeras”

  1. Entonces para que tanto estudio y tanta desvelada y tantisimo trabajo. Si va a hacer esta pendejada el gobiermo entonces deberian de dede desaparecer la licenciatura y dejar de enganarnos. Es muy injusto que al lic. En medicina los convierten en “doctores” y a los lic. En enfermeria nos degraden a tecnicos. Pinche gobierno mediocre

  2. Por favor no insultes por esta noticia, no es como lo expresan ahí… No se busca degradar la Licenciatura en Técnica, Los Licenciados en enfermería tenemos titulo en base a 4 años de estudio, 1 año de servicio profesional y la adquisicion de una cédula y licencia para la practica profesional, sin embargo, durante mucho tiempo se hacíua y se hace la nivelacion, “enfermer@s” tecnicos buscaban convertirse en licenciados sin haber pasado todo el proceso que nos tomo nuestra licencia, y eso es lo que se busca, quitar el que los tecnicos, o otro personal, (que he conocido, personas de intendencia que son elevadas al puesto de enfermera solo por que el hospital los “capacitó”) se conviertan en licenciados, un titulo que nos costó mucho….
    Esa eliminacion no elimina, valga la rebundancia, el que seamos Licenciados, el que seamos especialistas, el tener un doctorado… y a mi me parece mucho mejor que lo hagan…
    deberían estos medios de “comunicacion” investigar sobre eso y no andar copiando o inventando cosas…

  3. Estimado Ricardo, desde el Diario Dicen tratamos de investigar y contrastar la información obtenida para nuestros lectores, como es su caso. En ocasiones hay noticias que, dada la trascendencia del tema en cuestión, pueden resultar molestas por lo que se expresa en ese artículo, nunca por lo que se piense desde DICEN u otro medio de comunicación. Por ello, puede consultar la fuente principal donde se obtuvo la información para dar pie a la publicación de esta noticia.

    Saludos y gracias por participar

    http://www.jornada.unam.mx/2014/11/05/sociedad/045n3soc

  4. Hola Ricardo. Me encantaría que compartieras conmigo tu fuente de información para aquietar mis inquietudes.
    Le envio un cordial saludo y espero noticias suyas.
    Queda de usted. Arely S.

  5. Desafortunadamente la reforma ya se aprobó, yo soy lic. En enfermería, llevo seis años de contrato. Y la nueva ley no me permite profesionalizarme con los candados q impone la nueva reforma. Ya que solo aplica a personal de base, Que se espera de mis colegas enfermeros generales, que están en la misma situacion. Y somos miles en la república mexicana. Ni colegios de enfermeria y sindicatos luchan por futuro de la profesion.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*