La SEMI presenta dos guías para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus cuidadores

Jueves, 9 de enero de 2014

Con el objetivo de mejorar la atención los pacientes vulnerables y frágiles, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado las guías “Práctica Clínica en pacientes pluripatológicos y con comorbilidad’ y la guía básica «Proceso asistencial de pacientes con enfermedades crónicas complejas y pluripatológicos».

La pluripatología y la comorbilidad tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas enfermas y sus cuidadores, colocándoles en una situación de especial vulnerabilidad y fragilidad. Elaboradas por un equipo multidisciplinar, ambas guías aportan soluciones a las complicaciones que presentan los pacientes con enfermedades crónicas complejas y pluripatológicos.

Dada la relevancia e interés de estas iniciativas, han sido objeto de análisis durante el último Congreso Nacional de la SEMI, donde cerca de 2.000 expertos han podido conocer los últimos avances y novedades en el área de la medicina interna, como enfermedades autoinmunes sistémicas, hipoglucemias en pacientes ingresados u hospitalización domiciliaria. Asimismo, se han presentado los resultados de estudios realizados por los Grupos de Trabajo de la SEMI, en los que actualmente participan de 3.000 internistas, como el registro RICA sobre insuficiencia cardiaca, con más de 3.000 pacientes; el registro epidemiológico internacional de la enfermedad tromboembólica, con más de 49.000 pacientes; o el estudio PREDIMED, que demuestra la eficacia de la dieta mediterránea, del aceite de oliva y de los frutos secos para disminuir la mortalidad cardiovascular.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*