La “Solución Mineral Milagrosa” que promueven los negacionistas del covid-19 provoca 26 intoxicaciones

Miércoles, 9 de septiembre de 2020

La ingesta de la denominada “Solución Mineral Milagrosa” (MMS), un compuesto promovido por los negacionistas del coronavirus, ha provocado ya 26 intoxicaciones. Así lo ha explicado este lunes el Instituto Nacional de Toxicología, que señala que en realidad se trata de un compuesto nocivo para la salud. «Esta sustancia», advierte el Ministerio de Justicia, del que depende Toxicología, “está siendo promocionada por los grupos negacionistas del SARS-CoV-2”.

Foto de Solución Mineral Milagrosa (MMS) |@Enfermeríablog

El Servicio de Información Toxicológica ha atendido entre abril y julio 26 consultas telefónicas por consumo de MMS, lo que supone «un incremento muy significativo de este tipo de intoxicaciones en España durante la pandemia». En 2019, sólo se registraron ocho consultas causadas por ingesta de este producto.

El MMS es un compuesto (clorito de sodio al 28%) “altamente irritante» que resulta tóxico tanto por ingesta como por inhalación o contacto por la piel y mucosas. El Servicio de Información Toxicológica insiste en que «en modo alguno” está indicado para el consumo humano, “ni para el tratamiento de ninguna enfermedad no existiendo ningún estudio científico que demuestre las propiedades curativas”.

Este producto, prosigue, es comercializado por MMS® y se vende a través de Internet. La propia compañía indica que es un líquido para consumo humano cuyas propiedades antivirales sirven de remedio a diversas enfermedades como el cáncer o la hepatitis. No es cierto, indica Toxicología, que recuerda que tanto la Agencia Española del Medicamento de España como su equivalente en EEUU han llamado la atención sobre «la peligrosidad» del producto.

Toxicología indica que el MMS puede perjudicar a diferentes órganos, y ofrece un catálogo de los posibles efectos tóxicos: alteraciones digestivas como náuseas, vómitos y diarrea; hipotensión; cianosis; alteraciones metabólicas como hipercloremia; alteraciones pulmonares como edema pulmonar; así como cefalea y edema cerebral.

Jordi Mitjà | Enfermería Blog

Para consultar la publicación original puede seguir este enlace.

Coronavirus, COVID-19, expertos, negacionistas, Solución Mineral Milagrosa (MMS)

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*