“La tristeza, la baja autoestima o el rechazo social pueden ser síntomas del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad”

Lunes, 20 de enero de 2014

por diariodicen.es

Sevilla ha acogido los días 17 y 18 de enero las I Jornadas VIAMED de Neurología Pediátrica, encuentro en el que se han reunido un centenar de especialistas para formarse e informarse.

Dirigido por el neuropediatra Marcos Madruga y organizado por el Servicio de Pediatra del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, el evento ha abordado temas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), uno de los temas principales de estas jornadas. “El motivo es la creciente necesidad de información y formación por parte de pediatras de Atención Primaria y de los residentes de pediatría, que es a quien van dirigidas estas primeras Jornadas”, apunta el doctor Marcos Madruga.

“Entendemos que encuentros como éste son una necesidad”, ha señalado el doctor Madruga, “pues la formación que se adquiere durante la residencia de Pediatría es insuficiente y la demanda de pacientes con algún tipo de problema neurológico es cada vez más alta. Los avances en los conocimientos de los trastornos en neuropediatría obligan a actualizaciones periódicas en estos temas, de ahí el gran éxito de respuesta que hemos obtenido en estas primeras jornadas”.

En palabras de este especialista, “los síntomas principales del TDAH son ampliamente conocidos por los profesionales, tales como la inatención, impulsividad e hiperactividad, pero más allá, existen síntomas que no por ser menos conocidos son menos importantes. Me refiero a síntomas como la tristeza, la baja autoestima, el rechazo social, el fracaso, no sólo escolar sino personal, o las implicaciones que conlleva para los hermanos y los padres. Hay que preguntar por esto en las consultas y poner las medidas oportunas en el ámbito sanitario y educativo”, ha explicado.

Respecto a este trastorno, el neuropediatra de Viamed ha señalado que “se puede hablar de aumento del número de casos y de prescripciones de fármacos específicos, pero ello no implica necesariamente un sobrediagnóstico”.

Una vez realizado el diagnóstico, el especialista incide en que “el abordaje debe ser multimodal, incluyendo asesoramiento a los padres, apoyo psicopedagógico y psicológico y, en casos necesarios, recurrir al empleo de medicamentos. Los fármacos más ampliamente empleados, son metilfenidato y atomoxetina”.

Asimismo, en las I Jornadas VIAMED de Neurología Pediátrica se ha abordado la cefalea o dolores de cabeza en la infancia, motivo de consulta frecuente en las consultas del pediatra y el neuropediatra, así como un elevado porcentaje de las derivaciones a centros hospitalarios. En cuanto a su diagnóstico y los tratamientos más habituales para las mismas, Marcos Madruga ha destacado que su diagnóstico es fundamentalmente clínico.

“En cuanto a las causas, la migraña o la cefalea tensional o por estrés son las más frecuentes y, habitualmente, no requieren más tratamiento que los analgésicos de uso habitual como el paracetamol o ibuprofeno. No obstante, a veces debemos recurrir a otro tipo de fármacos”, ha puntualizado.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*