La UAL utiliza una “escape room” para evaluar a los alumnos de Enfermería y Fisioterapia

Lunes, 27 de enero de 2020

Los grados de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería (UAL) emplean una escape room como método de evaluación en diversas asignaturas, en un proyecto a través del que se examina, de forma complementaria al sistema tradicional, a los alumnos, que han de resolver las pistas para lograr salir de la sala, dando respuesta a diversas cuestiones relativas a una materia en concreto.

Esta iniciativa, informan desde el propio centro universitario almeriense en un comunicado, se puso en marcha en el curso 2018/2019, y ya han participado alrededor de 600 estudiantes. Así, la docente Diana Cardona ha querido poner de manifiesto que en su asignatura, Estructuras, suelen utilizar la escape room a modo de práctica, destacando, al mismo tiempo, la buena respuesta de los alumnos, que pueden poner en práctica las habilidades aprendidas durante el año.

Por su parte, Pablo Román, vicedecano de Enfermería y coordinador del proyecto de innovación docente, ha señalado que esta metodología cuenta con una gran adaptabildad, y, por ejemplo, en la asignatura de Anatomía está planteada como una gincana, y, además, resulta un sistema muy efectivo a la hora de llevar a cabo una evaluación integral de las prácticas, porque aglutina todos los contenidos. Con la escape room, continúa, los estudiantes pueden apreciar sus errores, ya que hasta que no les dan solución no pueden salir de la sala; así, al terminar el examen conocen la razón de sus calificaciones, porque conocen sus fallos.

En este sentido, Ana Romero, recién graduada en Enfermería, ha apuntado, en la citada nota informativa, que su experiencia fue buena, dado que no se tiene la presión de un examen tradicional, subrayando que es una herramienta más cercana a la realidad sanitaria ya que se cuenta con el apoyo y la ayuda de los compañeros. Por su parte, Marina Rueda, estudiante de Enfermería, ha resaltado que a través de la escape room desaparece la sensación de estar siendo evaluada.

Por otro lado, recogen desde la Universidad de Almería, Pablo Román ha informado de que además de esta iniciativa de simulación, desde el proyecto de innovación docente se está tratando de poner en marcha otros programas, como una adaptación del juego Party, desarrollada por una compañera, para impartir primeros auxilios a los estudiantes de Fisioterapia, aunque como método de aprendizaje en lugar de evaluación.

Noticias relacionadas

enfermería, Escape room, Estudiantes de enfermería, Universidad de Almería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*