La UCAV desarrolla en Perú el Título de Experto en Cooperación Internacional para Enfermería junto con FUDEN

Viernes, 12 de agosto de 2016

por diariodicen.es

peru_voluntariado_enfermeria_ucavila_16_03La Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) está llevando a cabo el proyecto formativo del Título Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería.

Esta actividad de formación universitaria de postgrado consiste en dotar de una base profesional la intervención del personal de enfermería en el ámbito de la cooperación internacional, tanto en proyectos de desarrollo como de ayuda humanitaria.

Para ello, las enfermeras en formación participarán directamente en un proyecto de desarrollo comunitario y de la salud de las poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social en el Distrito “El Agustino” de Lima, en Perú. De esta forma, este proyecto educativo contribuirá al desarrollo de la salud del país latinoamericano.

peru_voluntariado_enfermeria_ucavila_16_02A través del acompañamiento en servicio con los equipos sanitarios locales de Perú, desde que llegaron las primeras cooperantes, se han desarrollado actividades concretas dentro del Programa Ministerial de Atención Integral en salud basado en la familia y la comunidad. Además, con los agentes locales en materia de salud y educación, han desarrollado en las guarderías y escuelas de primaria y secundaria, actividades para la promoción de la salud de la infancia y la familia.

Entre estas actividades cabe destacar:

  • Captación para la vacunación: favoreciendo la cobertura sanitaria y aplicación del calendario vacunal.
  • Prevención y control de infecciones: promoción de medidas higiénico-dietéticas y de saneamiento medio-ambiental para la prevención de zica, dengue y parasitosis.
  • Promoción de la salud dirigida la capacitación para el autocuidado, realizada en  escuelas, “escuelas de padres” de guarderías y colegios, en relación a los siguientes ámbitos:
  • Alimentación y nutrición: necesidades energéticas y adaptación a las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Cuidados, y autocuidado, integrales a la mujer: embarazo, parto, puerperio y lactancia. Cambios fisiológicos y señales de alarma.
  • Manejo de los principales motivos de consulta en niños: qué hacer y qué no hacer ante la fiebre, vómitos, tos, parasitosis, dolores…
  • Primeros auxilios: atragantamiento, masaje cardiaco, pérdida de conocimiento, quemaduras, traumatismos…
  • Mujer y autoestima: resolución de conflictos.
cooperación internacional, FUDEN, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Postgrado, UCAV, Universidad Católica de Ávila

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*