“La unidad de coloproctología es muy necesaria, con ella los pacientes mejoran su calidad de vida de manera significativa”

Martes, 24 de marzo de 2020

Hoy en día no hay muchos centros que dispongan de una unidad de coloproctología, quizá por desconocimiento, quizá por falta de previsión, no se sabe el motivo exacto pero sí que se sabe a ciencia cierta que estos servicios son muy necesarios para los pacientes ostomizados, ya que gracias a ellos consiguen una atención especializada. Julia Romero, enfermera especializada en Coloproctología y Estomaterapia y psicóloga, trabaja en el Hospital de La Fe en una de las pocas consultas que existen como esta desde donde ayuda en todo lo posible a quienes acuden a ella.

Julia Romero
Julia Romero

-Pregunta: ¿Cuál es el objetivo y labor de la unidad de coloproctología?

-Respuesta: Pues de momento no es una “unidad” per sé, pero estamos trabajando en ello. En el Hospital La Fe lo que tenemos es una consulta de Estomaterapia adscrita al servicio de Cirugía Digestiva en la que damos atención a los pacientes ostomizados del Departamento de la Fe.

-Pregunta: ¿Por qué decidiste ser enfermera? ¿Qué te llevó a querer especializarte en ello?

-Respuesta: Me hice enfermera por el mismo motivó por el que también estudié Psicología,porque mi vocación es cuidar y ayudar a la gente. Me especialicé en proctología porque vi que en la consulta de Estomaterapia se podía ayudar mucho a los pacientes. Gracias a una buena atención especializada un paciente puede pasar de no poder salir de casa a llevar una vida totalmente normal.

-Pregunta: Aparte del grado en enfermería, ¿qué se necesita para trabajar allí?

-Respuesta: Poseer el título de Experto en Estomaterapia o el Máster en Coloproctología y Estomaterapia.

-Pregunta: ¿Qué tipo de pacientes se atienden en esta unidad aparte de los ostomizados?

-Respuesta: Solo atendemos a pacientes ostomizados de todas las edades y de todas las especialidades: cirugía digestiva, urología, oncoginecología y cirugía pediátrica.

-Pregunta: Cada vez hay una mayor oferta para poder formarse en Coloproctología. ¿Crees que es una especialidad desconocida? ¿Se necesitaría dar más a conocer?

-Respuesta: Creo que se necesitaría dar más a conocer es a las personasostomizadas y sus necesidades. En muchas ocasiones estos pacientes sienten pudor por su condición y ello hace que traten de pasar desapercibidos. Afortunadamente, en los últimos años está habiendo un movimiento para darles más visibilidad, pero todavía nos queda mucho por recorrer. Por ejemplo, en Valencia todavía no existe ningún hospital que cuente con baños para personas ostomizadas.

Julia en la Unidad de Coloproctología
Julia en la Unidad de Coloproctología

-Pregunta: ¿Cuáles son las funciones de los enfermeros en esta unidad?

-Respuesta: Atendemos a los pacientes desde el momento en que se programa una cirugía en la que exista posibilidad de confección de una ostomía. Estos pacientes se citan en la Consulta de Ostomías para una visita prequirúrgica. Esta visita es fundamental, ya que en ella se establece la relación terapéutica de ayuda y se resuelven dudas, lo que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés previo a la cirugía.Además, en esta primera visita la enfermera Estomaterapeuta realiza el procedimiento de marcaje, marca en el abdomen el lugar donde irá la ostomía. Este procedimiento es fundamental para garantizar la correcta adaptación del dispositivo de ostomía, evitar complicaciones, facilitar la autonomía del paciente y optimizar su calidad de vida.

Posteriormente, tras la intervención, la Estomaterapeuta atiende al paciente durante su periodo de hospitalización, valorando el estoma, tratando posibles complicaciones y educándole en el manejo y cuidados de la ostomía. Una vez el paciente es dado de alta, continúa siendo atendido en la consulta de ostomía con citas programadas de seguimiento y a demanda. También realizamos tareas de docencia y de investigación.

-Pregunta: Es una unidad que no existe en todos los hospitales. ¿Por qué? ¿Es necesaria? ¿Qué servicio la suple cuando el centro no tiene esta unidad?

-Respuesta: Por desconocimiento y falta de previsión supongo, porque en un estudio realizado recientemente se demostró que la atención especializada en ostomías es costo-efectiva. Es muy necesaria ya que los pacientes que reciben atención especializada no sólo gastan un 70% menos en términos de visitas y utilización del sistema sanitario, sino que mejoran su calidad de vida de manera significativa. No sé qué servicio la suple, pero sí que esos pacientes no tendrán la atención especializada que necesitan.

-Pregunta: Aparte de la labor física de cuidados, ¿qué labor psicológica se aporta al paciente?

-Respuesta: El aspecto psicológico en estos pacientes es muy importante. El hecho de portar una ostomía supone un gran impacto psicológicoque puede ser vivido como un trauma. Muchas veces, en la consulta prequirúrgica el paciente verbaliza que lo que más le preocupa de todo es si le van a poner “la bolsa” o no, incluso en contexto de patología cancerígena.

La persona ostomizada sufre un cambio radical en su imagen corporal, en su funcionamiento corporal y en su funcionamiento social. Son frecuentes los sentimientos de rechazo hacia la ostomía y siempre se va a requerir de un proceso de adaptación y reubicación mental. Además, tendrá que aprender una serie de nuevas habilidades y destrezas para volver a ser independiente. Todo esto lo sitúa en una situación muy vulnerable en la que puede experimentar una fuerte sensación de disminución del control personal, con la ansiedad y depresión que esto puede conllevar. Por tanto, dar apoyo psicológico, emocional y acompañar en el proceso de aceptación de la ostomía es una labor fundamental de la Enfermera Estomaterapeuta. En ocasiones es necesario derivar a especialistas en salud mental.

-Pregunta: Cuando el paciente es dado de alta, ¿hay algún tipo de seguimiento?

-Respuesta: Si, por supuesto. Hay visitas programadas de seguimiento, que se van espaciando en el tiempo hasta ser anuales en aquellos pacientes bien controlados.
En estas visitas continuamos ayudando al paciente a que recupere su autonomía y prevenimos y tratamos posibles complicaciones. Las complicaciones cutáneas son muy frecuentes, especialmente las primeras semanas.

-Pregunta: ¿Cuál es el mejor recuerdo que se lleva de este trabajo?

-Respuesta: La sonrisa de mis pacientes.

-Pregunta: Por último, ¿animaría a más profesionales a especializarse y trabajar allí? ¿Qué es lo mejor y lo peor?

-Respuesta: Sin duda, es muy gratificante, se crea un vínculo muy especial con este tipo de pacientes. ¿Lo peor? Que a veces no les puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría.¿Lo mejor? Lo útil que me siento cada día.

Noticias relacionadas

Hospital La Fe, ostomía, Pacientes ostomizados, Unidad de coloproctología

La mayor plataforma digital de contenidos de enfermería en abierto para todo el personal sanitario

Con el objetivo de hacer llegar a todos los profesionales del sector contenidos completos, actualizados y de calidad, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todo el personal sanitario de manera gratuita Enferteca, la mayor plataforma digital de contenidos especializados en enfermería, para que podáis acceder en cualquier momento y desde donde necesitéis a la totalidad de contenidos especializados. Dentro de Enferteca podrás acceder a más de 150 libros especializados, 7 revistas especializadas con más de 200 artículos nuevos publicados cada año, vídeos científicos de aplicación práctica, más de 2.000 imágenes segmentadas por especialidad y más de 130 infografías con procesos y técnicas de manera esquematizada y muy visual. Para acceder a la plataforma, por favor, accede al siguiente enlace: Conseguir Enferteca GRATIS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*