El Reina Sofía de Córdoba pone en marcha una escuela de pacientes ostomizados

Martes, 1 de octubre de 2019

El Hospital Reina Sofía de Córdoba, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha puesto en marcha la primera edición de la escuela de pacientes ostomizados, una iniciativa, denominada “Vivir con una ostomía”, que se desarrollará en tres sesiones, y que tiene el propósito de formar en los métodos adecuados de cuidarse a lo largo de las diversas etapas de la enfermedad.

© Hospital Reina Sofía de Córdoba

Para ello, informan desde el propio centro cordobés en un comunicado, los temas que se abordan durante el programa surgen a raíz de las necesidades de información que tanto los profesionales como los pacientes expertos han detectado de forma previa. Así, una vez se han elaborado los contenidos, comienza la implantación de la escuela, que en su primera sesión ha contado con la presencia de 20 profesionales relacionados con la asistencia en ostomías, miembros de la Asociación de Ostomizados de Córdoba (AOCOR), pacientes y cuidadores.

De esta forma, algunos de los aspectos sanitarios y sociales que se pudieron tratar pasaron por los cambios que la dolencia ha introducido en la vida de los pacientes, las dificultades y consecuencias más reseñables, pautas de alimentación o, entre otros, los cuidados más destacables. Por otra parte, se estableció un plan de acción individualizado y se impartieron técnicas de relajación.

Carmen Jurado, una de las profesionales que ha formado parte de la iniciativa, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que la formación que se transmite está diseñada por expertos de la sanidad pública andaluza, y está fundamentada en la educación entre iguales, con lo que se trata de un método muy efectivo para los afectados.

Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía, ha destacado, por otra parte, que la labor de todas las personas que están implicadas en la atención a ostomizados mejora el trabajo que se lleva a cabo en el centro, subrayando algunas de las acciones que se han emprendido a este respecto, dentro del plan de humanización, como la habilitación de un baño adaptado.

A lo largo de todo el programa, que se desarrollará hasta el próximo 8 de octubre, recogen desde el hospital, se incidirá en otros ámbitos, como el papel del descanso, de la actividad física, el cuidado del estoma, la imagen o las relaciones sociales, de pareja y familiares. Con esto, expresa Jurado, se pretende crear un punto de encuentro entre personas en situaciones similares en el que compartir experiencias.

Noticias relacionadas

escuela de pacientes, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Pacientes ostomizados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*