La Unión Europa busca nuevas vías para mejorar la salud a través de las aplicaciones móviles

Viernes, 25 de abril de 2014

por diariodicen.es

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta sobre sanidad móvil en la que solicita colaboración para encontrar nuevas vías para mejorar la salud y el bienestar de los europeos a través del uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, tabletas, dispositivos de monitorización de pacientes y otros aparatos inalámbricos.

La sanidad móvil consiste en utilizar APP de teléfonos y tabletas para actividades relacionadas con la salud, tales como medir la presión arterial, recordar la medicación a los pacientes y administrar insulina a los diabéticos mediante señales de control a la bomba.

Además de las ventajas económicas y de gestión, desde la Comisión Europea han señalado que “la sanidad móvil también tiene la ventaja de ofrecer a los pacientes un mayor control sobre su propia salud y bienestar”.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha señalado que “la sanidad móvil reducirá las costosas visitas al hospital, ayudará a los ciudadanos a hacerse cargo de su propio estado de salud y bienestar e impulsará una sanidad centrada en prevenir en vez de curar. Constituye asimismo una gran oportunidad para el floreciente sector de las aplicaciones y para los emprendedores. Personalmente, utilizo una pulsera para medir mi nivel de actividad física diaria, de modo que soy ya una gran fan de la sanidad móvil. Les animo encarecidamente a participar en esta consulta para que podamos convertirnos en líderes mundiales de este fascinante campo”.

Por otra parte, Tonio Borg, comisario europeo responsable de la sanidad, ha concretado que “la sanidad móvil tiene un gran potencial, ya que proporcionará a los ciudadanos los medios necesarios para gestionar su propia salud y mantenerse sanos más tiempo, mejorará la calidad de la asistencia sanitaria y el confort de los pacientes y ayudará a los profesionales de la salud en su trabajo. Así pues, la búsqueda de soluciones de sanidad móvil puede contribuir al desarrollo de unos sistemas sanitarios modernos, eficientes y sostenibles”.

Desde la Unión Europea, se considera que estas aplicaciones podrían contribuir a ahorrar costes sanitarios en Europa, concretamente unos 99.000 millones de euros. “Gracias a que permiten un diagnóstico precoz, animan a la prevención más que al tratamiento y los profesionales de la salud gastan hasta un 30 % menos de su tiempo en acceder a los datos y analizarlos”, señalan sus portavoces.

Abierta a la participación de ciudadanos y profesionales

No obstante, la sanidad móvil sigue causando preocupación en cuanto a temas como la protección de datos y las normas para considerar las aplicaciones productos sanitarios.

Por este motivo, la Unión Europa anima a los ciudadanos, los profesionales de la salud, las autoridades públicas, fabricantes de teléfonos móviles y otros interesados a que compartan sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la salud, como los requisitos de seguridad de las aplicaciones y la manera de incentivar el espíritu empresarial en torno a la sanidad móvil en Europa. Algunas de las preguntas que incluye giran en torno a temas como la seguridad y rendimiento de las aplicaciones sobre el estilo de vida y bienestar, la protección de los datos sanitarios o la promoción empresarial en Europa.

Se puede participar en esta consulta hasta el 3 de julio de 2014, a través del enlace https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/public-consultation-green-paper-mobile-health, por email a la dirección CNECT-GREEN-PAPER-mHealth@ec.europa.eu o por correo postal a la siguiente dirección: Comisión Europea, DG Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías. Unidad H1, Salud y Bienestar. Avenue Beaulieu/Beaulieulaan, 31. Brussels 1049 – Bélgica.

La Comisión hará púbico un resumen de las respuestas en el último trimestre de 2014 y en 2015 está prevista la adopción de posibles medidas de actuación.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*