La Unión Europea anima a crear empleo en el sector de la asistencia a domicilio

Lunes, 16 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Durante una conferencia celebrada recientemente en Bruselas, bajo la presidencia lituana de la UE, Eurofound ha presentado un nuevo informe donde se analiza en qué medida una contratación adecuada y unas medidas de retención en los servicios de apoyo y atención domiciliaria pueden fomentar el crecimiento del empleo.

Asimismo, en la conferencia se ha dado a conocer que Europa puede fomentar la creación de empleo a través del sector del servicio de atención domiciliaria, sobre todo teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, que genera mayor demanda de trabajos relacionados con la asistenica a largo plazo. No obstante y a pesar del aumento del empleo en el sector, las difíciles condiciones de trabajo, unas capacidades inadecuadas y unos salarios bajos amenazan con ralentizar este avance.

El ámbito de la atención domiciliaria ha sido uno de los pocos sectores que ha experimentado un aumento de las cifras de empleo en los últimos cinco años, con un crecimiento cercano al 6 % entre 2008 y 2010, y del 2,6 % entre 2010 y 2012. Actualemnte, exosten más de 13 millones de personas empleadas en el sector de la atención sanitaria y casi cinco millones de trabajadores en Europa que prestan servicios de atención domiciliaria.

“El sector de la atención a largo plazo ofrece vías para abordar los desafíos a los que se enfrenta Europa en materia demográfica y de empleo. Si actuamos correctamente, podremos ofrecer más y mejores empleos, al tiempo que mejoraremos la accesibilidad y la calidad de los servicios», explica Juan Menéndez-Valdés, director de Eurofound. «En general, hay una tendencia creciente en la actualidad a utilizar más la atención comunitaria, con la promoción de una mayor independencia de las personas con limitaciones funcionales, de las preferencias de los usuarios y del potencial de la tecnología de vida cotidiana asistida”.

De acuerdo con los datos desvelados por el estudio, hay obstáculos para la creación de empleo en este sector, sobre todo la escasez de candidatos, las restricciones presupuestarias y unas condiciones de trabajo exigentes. A largo plazo, el informe prevé una mayor escasez de personal mejor cualificado.

El informe de Eurofound estudia las iniciativas puestas en marcha en 10 Estados miembros de la UE, entre las que destaca la creación de más puestos de trabajo relacionados con la prestación de atención social para adultos de la comunidad, la mejora de la calidad de estos empleos, la realización de nuevas contrataciones y el objetivo de retener al personal existente.

Asimismo, atraer a los jóvenes hacia el sector de la atención domiciliaria es clave para reducir las elevadas tasas de desempleo juvenil y garantizar el reemplazo futuro de la mano de obra actual en este ámbito, ya que en la actualidad casi una tercera parte de los trabajadores tienen 50 años de edad o más.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*