La Unión Europea se reúne para debatir si suspender o no las patentes de las vacunas contra la COVID-19

Viernes, 7 de mayo de 2021

por diariodicen.es

Esta semana el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que van a apoyar la propuesta presentada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Así, explica que “es necesaria una protección de la propiedad intelectual, pero también aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo”.

vacuna | iStock
vacuna | iStock

Un anuncio que ha hecho replantar a Europa y, en particular a España, su posición en esta cuestión estando dispuestos a negociarlo, ya que hasta ahora eran reticentes a esta medida. Este paso daría lugar a que los países en vías de desarrollo pudieran fabricar sus propias vacunas. “La Unión está dispuesta a discutir cómo podemos mejorar la situación. Hay un fuerte compromiso y voluntad de algunos países de tener un rol más abierto en las escena internacional,” asegura Europa. Esto pasa por la discusión en la OMC. Pero el objetivo de la UE, insiste, “es vacunar a la mayor parte de la población lo más rápido posible y la posición de la UE ha sido de exportar las vacunas,” asegura la misma fuerte que también apunta a la contribución europea en el desarrollo de cadenas de producción en países de renta baja.

“La UE está dispuesta a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera efectiva y pragmática,” ha dicho este jueves la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen durante un discurso, “por eso estamos listos para negociar cómo la propuesta de Estados Unidos de liberar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 puede ayudar a alcanzar ese objetivo,” aunque insiste que la prioridad de la UE es aumentar la producción para garantizar la vacunación de toda la población mundial.

Pero la idea de esta medida no ha gustado a las farmacéuticas que han caracterizado la medida de “decepcionante” y que aseguran que “no aumentará la producción de dosis”. “Muy al contrario, puede llevar a la desorganización”, ha asegurado en un comunicado la organización global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.

Noticias relacionadas

COVID-19, EEUU, Europa, farmacéuticas, patentes, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*