La Universidad de Alicante, a la cabeza en investigación educativa en Enfermería

Jueves, 6 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

La Universidad de Alicante se convierte en la primera institución en territorio nacional en validar la escala sobre la investigación en educación en Enfermería. El principal objetivo se basa en medir la calidad del aprendizaje de los estudiantes de Enfermería, y para ello se basarán en un instrumento llamado CLES+T scale, que traducido al castellano sería el ‘Entorno de Aprendizaje Clínico, Supervisión y Enfermera Tutora’.

Así, este instrumento es capaz de examinar, gracias a una escala Likert desde 34 ítems, hasta cinco factores relacionados con la supervisión, el ambiente pedagógico en la unidad de prácticas, el rol de la enfermera tutora, el estilo de liderazgo del supervisor de la unidad y los principios de enfermería percibidos por los estudiantes en la unidad. JAUMEi

Dos de las artífices vinculadas al proyecto CLES+T que trabajan en la Universidad de Alicante, las doctoras Mª Flores Vizcaya y Rosa Mª Pérez, comentan en este sentido que “nuestro objetivo es que el entorno de aprendizaje clínico sea valorado y tenido en cuenta como factor contribuyente a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de enfermería”.

En concreto,el resultado es muy positivo, pues se obtienen las máximas puntuaciones en los factores vinculados a la relación con el tutor, según los datos obtenidos en investigaciones con estudiantes propios de la Universidad de Alicante.

En el marco de trabajo e investigaciones desarrolladas por distintas universidades del ámbito internacional que aplican este instrumento, la Universidad acoge hasta el viernes el IV Simposio Internacional CLES+T en la Facultad de Ciencias de la Salud, tras celebrarse la jornada inaugural el pasado miércoles.

El encuentro pretende agrupar los intereses de la investigación entre una treintena de profesionales que se darán cita, muchos de ellos procedentes de países como Alemania, EEUU, Finlandia, Italia, Grecia o Lituania, colaborando de forma activa en los procesos de formación clínica.

aprendizaje, CLES+T, clínico, educación, enfermería, investigación, proyecto, Universidad de Alicante

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*