La Universidad de Navarra ha presentado un Centro de Simulación en Enfermería

Jueves, 15 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

uniLa Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra ha presentado un Centro de Simulación en Enfermería, apostando por la Simulación Clínica Avanzada de Alta Fidelidad como método complementario de aprendizaje y evaluación de los alumnos.

Desde el primer curso del Grado en Enfermería, los estudiantes realizarán prácticas simuladas en el Centro de Simulación y, a partir de segundo, integrarán esta formación con la práctica clínica tutelada en centros como la Clínica Universidad de Navarra y otros centros sanitarios públicos y privados de Navarra.

Este espacio dispone de una habitación de hospital, una UCI y una consulta de enfermería entre varias salas polivalentes. Gracias a esta metodología, el estudiante podrá realizar, de manera segura y controlada, una práctica análoga a la que realizará en su práctica clínica habitual, según ha explicado la Universidad de Navarra en una nota.

También cuenta con simuladores de última generación a escala real que reproducen un paciente con determinados problemas de salud, así como un entorno real para el cuidado. Gracias al equipamiento de software y hardware necesarios, las sesiones son grabadas para después ser evaluadas por el personal facilitador y el propio alumno.

Virginia la Rosa, responsable del centro, asegura que lo que se pretende es “que el alumno sea capaz de llegar más allá de la experiencia vivida, para después integrarla dentro de su propio esquema cognitivo”. “Pensamos que este Centro de Simulación representa un gran adelanto, ya que además de contribuir a la disminución de la tasa de errores, permitirá a nuestros estudiantes adquirir mayor seguridad a la hora de atender a personas en los distintos niveles asistenciales”.

Centro de Simulación en Enfermería, Facultad de Enfermería, grado en enfermería, universidad de Navarra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*