La UPV desarrolla un programa para educar a los niños en el control de la diabetes

Miércoles, 28 de noviembre de 2018

Investigadores del proyecto Tecnodiabetes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un programa para, educar, de una manera divertida y amena, a los niños a través de videojuegos y robots para un mejor abordaje de la diabetes, según informa el propio centro universitario en un comunicado.

Así, una de las iniciativas planteadas por este grupo es un juego en el que los menores con esta enfermedad pueden comprobar qué les pasaría en caso de que no llevaran una alimentación adecuada, si llevaran a cabo actividad física de manera irregular o si se administraran la insulina de forma incorrecta o insuficiente. José Luis Díez, investigador del grupo, ha querido recalcar, en la citada nota informativa, que es una representación gráfica de las consecuencias de no seguir las recomendaciones y hábitos prescritos.

Por otra parte, los miembros de Tecnodiabetes han desarrollado un robot que simula estar afectado de diabetes que reacciona de forma diferente en función de los niveles de glucosa en sangre o de las inyecciones de insulina. Díez ha puesto de manifiesto que, a través de estas herramientas se pueden abordar diversos ámbitos de gran importancia para los pacientes con esta patología y promover la educación en, por ejemplo, la regulación de la glucemia o el manejo del tratamiento durante el ejercicio, entre otros aspectos.

Asimismo, además de este proyecto formativo para los niños, apuntan desde la Universidad Politécnica de Valencia, el equipo ha desarrollado una aplicación móvil, aún en fase de validación en el Hospital Clínic de Barcelona, cuyas funciones permitirán la infusión automática de insulina y el seguimiento, también automático, de las personas afectadas, como parte del programa del Consorcio Español de Páncreas Artificial y Tecnologías de la Diabetes, en el que participan diversos centros universitarios y entidades de distintas regiones del país.

Noticias relacionadas

diabetes, Robots, UPV, Videojuegos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*