La Rioja reparte dispositivos para evitar punciones a los menores con diabetes

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Consejería de Salud de La Rioja ha comenzado a distribuir dispositivos de medición de la glucosa sin necesidad de punciones a los menores de edad que padezcan diabetes. De acuerdo con los datos ofrecidos por el propio organismo sanitario en un comunicado, un total de 90 afectados evitarán entre 6 y 8 pinchazos con esta nueva herramienta, los medidores tipo flash.

Según informa la consejería, la receta de este recurso se lleva a cabo desde los servicios de pediatría y endocrinología del Hospital San Pedro; la primera unidad se encargará de prescribirlo a los pacientes de hasta 14 años, la segunda, por su parte, a los de edades comprendidas entre los 14 y los 17.

La aplicación de estos dispositivos contará con la vigilancia de profesionales sanitarios, que formarán a las personas afectadas por al diabetes en el empleo de estos controles del nivel de glucosa en la sangre, con el propósito de que sean capaces de interpretar de forma adecuada la información suministrada por estas herramientas. Asimismo, su puesta en marcha será paulatina, una vez superado el periodo de instrucción y comprobada la seguridad de los pacientes.

En este sentido, destacan desde la institución en la mencionada nota informativa, la herramienta permite analizar los niveles de azúcar en el flujo sanguíneo de forma ininterrumpida a través de un sensor, ubicado debajo de la piel, y que tiene una duración media de 14 días, y un transmisor que envía la información al receptor, en el que se reflejan los datos obtenidos en la medición.

Dicha información puede descargarse en un ordenador y, dado que ofrece la información de días, semanas y meses, comprobar la tendencia de la glucosa, lo que se convierte en una herramienta de utilidad tanto para los pacientes con diabetes como para los profesionales. De esta forma, a través de este dispositivo, los afectados pueden evitar, en cierta medida, ya que la medición a través de la sangre es más precisa, o delimitar los pinchazos, relegándolos a cuando sea necesario tomar una decisión crítica, apuntan.

María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja, ha asistido a la presentación de los medidores, que ha tenido lugar en el Hospital San Pedro. Durante el acto, ha estado acompañada de otras autoridades, como José Miguel Acítores, director del Área de Salud, Yolanda Carro, directora de Enfermería de Atención Especializada, o la enfermera educadora Feli Martínez.

Noticias relacionadas

diabetes, La Rioja, Medición sin punciones, menores

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*