Lanzan un nuevo manual que ofrece herramientas para pacientes y familiares afectados por el cáncer de próstata

Jueves, 7 de junio de 2018

por diariodicen.es

Con motivo del Día Nacional del Cáncer de Próstata que se conmemora en España el próximo 11 de junio, la Fundación MÁS QUE IDEAS ha presentado esta mañana, en El Huerto de Lucas de Madrid, “¿Cómo convivir con el cáncer de próstata? Manual para pacientes y familiares”, una guía informativa que ofrece herramientas a las personas afectadas por un cáncer de próstata, pacientes o familiares, para afrontar mejor los efectos secundarios y las secuelas de la enfermedad, tanto a nivel físico y emocional como social.

El contenido de este manual ha sido elaborado gracias a la participación de dieciséis autores, a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Española de Linfedema (AEL), Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND), Asociación Española de Urología (AEU), Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP) y de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS); y se ha convertido en realidad gracias a Bayer e Ipsen, y a la colaboración de Boston Scientific.

“Con este manual queremos suplir la falta de información que tienen los pacientes sobre cómo hacer frente a las secuelas y efectos secundarios del cáncer de próstata y los tratamientos. Es importante poner la mirada en la calidad de vida tras el diagnóstico. Y gracias a la colaboración de profesionales y pacientes hoy podemos presentar una publicación que ofrece soluciones prácticas para su día a día y que marcará un antes y un después en su forma de convivir con la enfermedad” ha afirmado Víctor Rodríguez, vicepresidente y cofundador de la Fundación.

Primera Asociación de pacientes de cáncer de próstata en España

En la presentación del manual también ha participado José Enrique Luque, presidente de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP), una organización recién constituida y que se crea con el principal objetivo de hacer visible ante la sociedad la problemática de las personas con cáncer de próstata, y promover y contribuir a la prevención y desarrollo de nuevos tratamientos. Según Luque, “el paciente y sus familiares van a tener en la asociación un grupo de personas afectadas por este cáncer que van a entender muy bien sus problemas y van a recibir de profesionales la ayuda que necesiten”.

AEsPCaP es una de las entidades que apoya la publicación y para su presidente “esta guía aportará orientación y un acceso rápido a una mayor información sobre la enfermedad (nuevas técnicas,nuevos tratamientos, etc.).Todo lo que ayude a despejar dudas,miedos y preguntas es beneficioso para el paciente y sus familiares”.

¿Cómo conseguir el manual?

“¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?” es una guía gratuita para los pacientes, familiares y todas aquellas personas que tengan interés en obtener más información sobre el cáncer de próstata. A partir de hoy se podrá descargar online a través de la página web de la Fundación MÁS QUE IDEAS www.fundacionmasqueideas.org. Para conseguir un ejemplar gratuito contacta con Fundación MÁS QUE IDEAS a través del e-mail lasideasde@fundacionmasqueideas.org o del teléfono 674 265 211.

Próximas iniciativas en cáncer de próstata

El jueves 7 de junio, de 17h a 19h, se celebrarán dos seminarios online para pacientes y familiares en los que se ofrecerá información sobre las alteraciones urinarias y sexuales, así como herramientas y recomendaciones para hacerles frente. Participarán el Dr. Carlos Simón y el Dr. Juan Vicente García Cardoso, ambos urólogos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Rosanna Mirapeix, oncosexóloga y psicooncóloga.

cáncer de próstata, enfermería, Fundación Más que Ideas, profesionales sanitarios, salud

2 Respuestas a “Lanzan un nuevo manual que ofrece herramientas para pacientes y familiares afectados por el cáncer de próstata”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*