Las cifras de desempleo enfermero descienden en la Comunidad Valenciana

Jueves, 31 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Los datos oficiales de desempleo proporcionados por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a 30 de septiembre de 2013, muestran que el desempleo entre los enfermeros de la Comunidad Valenciana ha descendido durante el tercer trimestre de 2013.

Según datos recogidos por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), en este periodo el desempleo en el sector ha descendido en 560 enfermeras paradas en la Comunidad Valenciana, lo que supone una importante disminución porcentual del 35,67% en solo tres meses. Estas cifras, según señalan desde el CECOVA, indican un posible cambio de tendencia que comenzó en 2013 y que consiste en una reducción moderada del paro enfermero en la Comunidad Valenciana.

No obstante, el CECOVA recomienda tener prudencia ante estos datos, ya que “al valorarlo se debe destacar que son las cifras de enfermeras desempleadas a fecha 30 de septiembre de 2013, fecha en la que todavía la mayoría de las enfermeras contratadas para realizar contratos de sustitución durante las vacaciones estivales se encontraban de alta en la seguridad social, y por lo tanto, no habían procedido a inscribirse como demandantes de empleo en el SEPE”.

“En septiembre de 2013 había 70 enfermeras paradas menos que un año antes”

En opinión del CECOVA, el dato obtenido “sí que es destacable y esperanzador”, el hecho de que en septiembre de 2013 había 70 enfermeras paradas menos que un año antes. El 30 de septiembre de 2013 había 1.010 enfermeras paradas registradas en el SEPE, mientras el mismo día del año 2012 había un total de 1.080 enfermeras desempleadas. Otro dato que sugiere este cambio de tendencia señalado, es que mientras el desempleo en la Enfermería de la Comunidad Valenciana creció en 474 enfermeras paradas en el período que abarca de septiembre de 2011 a septiembre de 2012, en contraposición, descendió en 70 enfermeras en el período de septiembre de 2012 a septiembre de 2013.

A pesar de estos datos y aunque se puede calificar como moderadamente positiva la evolución del desempleo enfermero en la Comunidad Valenciana durante el último año, el CECOVA cita en su estimación dos aspectos negativos en esta evolución anual, que son:

  • “Si observamos la evolución del desempleo durante el último año por provincias, es significativo que la provincia de Alicante sea la única en la que crece el desempleo, siguiendo una tendencia contraria a las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana donde sí desciende el paro. Además el crecimiento del desempleo interanual en la provincia de Alicante es importante tanto en números absolutos (39 enfermeras paradas más) como en términos relativos (incremento del 12,62% del desempleo). Este dato debe hacer reflexionar sobre la conveniencia de crear nuevas Universidades que implanten el Grado en Enfermería en la provincia de Alicante, pues, desde luego, podemos observar que no existe una demanda en el mercado laboral de nuevos graduados en Enfermería en la provincia de Alicante”.
  • “Analizando la evolución del desempleo en los diferentes grupos de clasificación de enfermeras que realiza el SEPE -enfermeras no especializadas, enfermeras especializadas y matronas-, vemos que el único grupo de enfermeras donde crece el desempleo durante el último año, tanto en términos absolutos como porcentuales, ha sido el colectivo de matronas con un crecimiento interanual del 111,11%. Este crecimiento es bastante más importante en términos porcentuales que en números reales pues se ha pasado de nueve enfermeras paradas en septiembre de 2012 a 19 enfermeras desempleadas en septiembre de 2013. Creemos que el incremento del desempleo en el grupo de matronas debe ser consecuencia directa del importante descenso de la natalidad”.

“Nuestra ratio de enfermera por cada 100.000 habitantes es inferior a la ratio del resto de España y de la Unión Europea”

La evolución del desempleo enfermero en España durante los períodos analizados guarda bastante relación con los datos de la Comunidad Valenciana. Durante el último año, en España también ha descendido el desempleo a nivel porcentual, aunque en un porcentaje inferior al de la Comunidad Valenciana: en ésta ha disminuido en un 6,48% mientras que en todo el territorio nacional el descenso ha sido del 2,69%.

“El análisis realizado sobre la evolución del desempleo durante el último año nos conduce a un optimismo prudente, pero efectuando un análisis más en profundidad y abarcando un período de tiempo superior al anual vemos que las cifras del paro de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana son negativas”, aseguran los representantes del CECOVA, quienes preocupados ante la situación de empleabilidad de las enfermeras de la Comunidad Valenciana recuerdan que “no es tolerable que a fecha 30 de septiembre de 2013 haya 1.010 enfermeras desempleadas en la Comunidad Valenciana, cuando nuestra ratio de enfermera por cada 100.000 habitantes es inferior a la ratio del resto de España y de la Unión Europea”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*