Las doulas presentan una queja ante el Defensor del Pueblo

Viernes, 13 de marzo de 2015

por diariodicen.es

Tras el informe elaborado por el Consejo de Enfermería sobre el trabajo llevado a cabo por las doulas, donde acusaba a estas de poner en riesgo la salud de la madre y el bebé, Beatriz Fernández, presidenta de la Asociación Española de Doulas, ha solicitado formalmente que se retire el informe y ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo.

informe_doulasDe este modo, la Asociación Española de Doulas (AED), en colaboración con la Asociación Red Circular de Doulas (RCD), Al Caliu (Doulas de la Comunidad Valenciana), Asociación de Doulas de Canarias, Doulas Baleares, Doulas de Navarra y Doulas Barcelona, y otras organizaciones profesionales, han expuesto con claridad su función y, así, “desmitificar un oficio que se fundamenta en un complemento emocional durante el embarazo, parto y puerperio”. Estas asociaciones, además, afirman que desde el consejo se ha creado “una alarma social” con la publicación del informe.

El trabajo de las doulas consiste, según ha explicado Fernández, en brindar apoyo y acompañamiento continuo a las mujeres durante los procesos de infertilidad, embarazo, parto, duelo, crianza, adopción, maternidad y posparto. También han querido destacar la tarifas que normalmente tienen las doulas, dependiendo, como han comentado, “de lo que la madre solicite”. En Madrid, por ejemplo, puede oscilar entre los 600 y 800 euros, siendo entre unos 40-70 euros por unas dos o tres horas el precio habitual.

Consejo General de Enfermería, doulas, Informe doula, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*