Las enfermedades desatendidas hacen reforzar los sistemas sanitarios en todo el mundo

Miércoles, 3 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Las llamadas enfermedades tropicales desatendidas son un conjunto de enfermedades infecciosas, causadas principalmente por parásitos, que afecta a poblaciones en condiciones de pobreza de países en desarrollo y cuya prevención, tratamiento y rehabilitación es deficiente.  Entre estas enfermedades están la leishmaniasis. En Sudamérica, es una enfermedad de notificación obligatoria y es objeto de un programa específico con diagnóstico y tratamiento gratuitos. Sin embargo, las poblaciones más afectadas no suelen tener acceso a él. enfer

Este  es el caso de las comunidades que habitan en la región amazónica de Bolivia. Las condiciones de aislamiento y los altos costes de transporte en que tienen que incurrir las personas infectadas impiden en muchos casos el acceso a los servicios. Por otro lado, las debilidades del sistema sanitario dificultan el desarrollo de las acciones de educación para la salud, la detección y tratamiento de la población afectada.

Determinadas organizaciones como Enfermeras Para el Mundo se encargan de trabajar, de forma integral, fortaleciendo los servicios de salud de manera que puedan cumplir sus objetivos.  Actualmente se está revisando y adecuando el  programa de leishmaniasis de acuerdo a  las características de la zona y a los enfoques de género e interculturalidad. Esto significa identificar y cambiar las condiciones que excluyen a grupos de población (mujeres, niños/as o adultos mayores) como susceptibles de sufrir la enfermedad,  reconocer  los conceptos y prácticas culturales frente a esta enfermedad y trabajar con los médicos/as tradicionales para diagnosticarla y tratarla.

Con ello se pretenden identificar los problemas de gestión inherentes a la atención de poblaciones dispersas y con necesidades básicas insatisfechas, y las debilidades internas del propio sistema sanitario. Éstas tienen que ver con la formación continua del personal sanitario, la compra y uso de equipos y suministros, las acciones de promoción y educación para la salud, entre otros.

 

Enfermedades tropicales, enfermeras para el mundo, leishmaniasis, Sudamérica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*