Las enfermeras advierten de la existencia de madres malnutridas que no pueden dar el pecho

Viernes, 14 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Enfermeras han denunciado en el Parlamento catalán que cada vez hay más madres malnutridas por la falta de recursos económicos y que no pueden dar el pecho a sus bebés, acudiendo a entidades sociales en busca de leches artificiales adaptadas.

Según ha alertado en la Comisión de Infancia de la cámara catalana la presidenta de la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica, Anna Pedraza, cada vez hay más madres en esta situación y ha lamentado que el Gobierno catalán ha recortado muchos programas que evitaban en gran medida esta situación.

Asimismo, Pedraza ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia se practique hasta los seis meses: “Estas madres no pueden hacerlo porque les faltan nutrientes. Se habla de niños malnutridos, pero también hay muchas madres”.

Junto a este colectivo de madres, se encuentran las madres trabajadoras con bajos ingresos que deben regresar a su puestos laborales poco tiempo después del nacimiento de su hijo. “Tampoco pueden garantizar los seis meses mínimos de lactancia”, ha señalado la vicepresidenta de la asociación, Cristina Rey.
Cuando finaliza el periodo de lactancia, la alimentación de estos niños se basa en la comida de los bancos de alimentos, que es “muy poco variada” y no garantiza todos los nutrientes necesarios. Esta tendencia “pone en riesgo” el desarrollo de los pequeños, según ha alertado Rey, que ha constatado que en Cataluña hay niños con problemas nutricionales, aunque ha abogado por evitar caer en discusiones terminológicas y de cifras, y luchar para combatir esta problemática.

“Esto es muy preocupante y repercute en el desarrollo”, ha advertido Rey, quien ha pedido a las administraciones que promuevan protocolos de detección y garanticen como mínimo una comida equilibrada al día a todos los niños catalanes, especialmente a los de menos de tres años.

La vicepresidenta ha avisado de que las enfermeras detectan a diario en bebés catalanes “falta de ciertos nutrientes y unos niveles de proteínas medios que cuadriplican la cantidad recomendada”, lo que demuestra la falta de una alimentación adecuada.

Por su parte, la enfermera y representante de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria en Cataluña, Olga Vigo, ha lamentado que “no haya estudios exhaustivos sobre los problemas nutricionales de los menores vulnerables”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*