Las enfermeras de Galicia consideran insuficiente los 120 euros que les ofrecen por doblar jornadas

Lunes, 27 de diciembre de 2021

La semana pasada el Sergas negociaba las compensaciones que les ofrecen a las enfermeras ya que no iban a poder tener días de descanso y se suspendieron los permisos y tenían que doblar jornadas. Se encontraban problemas para cubrir los turnos, por lo que las gerencias decidieron suprimirlos durante las Navidades.

Profesionales sanitarios durante la pandemia | iStock
Profesionales sanitarios durante la pandemia | iStock

Para intentar paliar la sobrecarga asistencia, los sindicatos y Sanidad se reunieron en una mesa sectorial para buscar solución. Así, se comprometieron a buscar la fórmula para que los sanitarios pudieran coger los días por asuntos particulares a los que tienen derecho, que no les permiten por la falta de sustitutos en algunas categorías.

Desde el sindicato SATSE Galicia consideran que las enfermeras son uno de los conectivos que ha llegado a la sexta ola exhausto tras “años de penuria y recortes de personal, que en una situación de pandemia se hace más visible que nunca”, y critican que después de recibir todos los halagos y reconocimientos por su trabajo, la administración está mirando para otro lado a la hora de recompensarles con más y mejores contratos.

Durante la mesa sectorial de sanidad, SATSE ha mostrado su descontento, ante las ideas propuestas por el Sergas para paliar la falta de enfermeras. Por un lado, el sindicato ha exigido que las retribuciones que se fijen sean homogéneas en todas las áreas sanitarias. Por otro lado, el Sindicato no comparte que las enfermeras tan solo reciban 120 euros por doblar jornada. Una de las medidas extraordinarias propuestas por el Sergas, tanto en hospitalización como en Atención Primaria. Cantidad muy inferior a la que deberían y merecen recibir, tal y como defiende el Sindicato de Enfermería. “120 euros por jornada es claramente insuficiente y vergonzoso, lo que saldría a 17 euros la hora para una profesional graduada”, advierte la secretaria autonómica, Malules Carbajo, quien así lo ha trasmitido durante la mesa sectorial.

La directora de RR.HH del Sergas, Ana Comesaña, les ha trasladado a los sindicatos que tratará el tema tanto con el Consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, como con la Consejería de Hacienda para analizar las posibilidades de presentar otra oferta que realmente satisfaga las necesidades de las enfermeras y enfermeros.

Noticias relacionadas

doblar, enferemras, Navidad, negociar, SATSE Galicia, Sergas, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*