Las enfermeras de neumología de Elche reducen en un 60% los procesos agudos de sus pacientes

Lunes, 3 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© Departamento de Salud Elche

Las enfermeras de la Consulta Respiratoria de la Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Elche han reducido las agudizaciones de sus pacientes en más de un 60% desde su puesta en marcha hace ya más un año.

La labor que desarrollan en esta consulta se enmarca dentro del plan de atención de enfermería de consultas externas de la especialidad de neumología, destinado a pacientes respiratorios crónicos que requieren de un proceso más intenso y prolongado de educación sanitaria.

El perfil del paciente que acude a la consulta son aquellos diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, y de asma, habitualmente seleccionados por los neumólogos por su complejidad.

Estos pacientes acuden a la consulta durante un año de manera periódica e individualizada, siendo atendidos combinando consultas telefónicas y presenciales cada mes o tres meses en función de sus necesidades. Asimismo, también son atendidos de forma convencional por el neumólogo.

Durante la consulta, las enfermeras proporcionan a los pacientes información sobre la enfermedad con apoyo gráfico, consejos para abandono del tabaco, consejos sobre la actividad física y alimentación saludable, etc, además de enseñarles el uso de fármacos inhalados, revisar la medicación prescrita con resolución de dudas y ofrecerles información sobre el acceso telefónico para resolver posibles dudas, temores o necesidades, etc.

Al cargo de esta consulta se encuentran las enfermeras con formación avanzada en neumología, Beatriz Martínez y Susana Guillén. En ese aspecto, el doctor Eduardo García Pachón, jefe de Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Elche, quiere destacar que “este tipo de consulta especializada de enfermería es pionera en la Comunitat y se ajusta a las recomendaciones más recientes para el tratamiento de pacientes respiratorios crónicos con las mejores garantías de eficiencia y seguridad”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*